Intercambio y transporte de gases en deportistas de alto rendimiento expuestos a hipoxia hipobárica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.329864Resumen
Introducción: el intercambio gaseoso ha sido un tema de interés en los últimos años, por la incertidumbre que se crea entorno a los cambios fisiológicos experimentados por una persona al enfrentarse a diferentes alturas sobre el nivel del mar, principalmente en grandes altitudes, como es el caso de la mayor parte del departamento de Boyacá. La presión barométrica y la presión parcial de O2, como principales variables de estudio, disminuyen con la altura y la hipoxia hipobárica generada es la responsable de las enfermedades relacionadas con la altitud y del deterioro del rendimiento deportivo. Las adaptaciones fisiológicas a la altura son múltiples y contribuyen a la alteración de las diferentes cualidades atléticas. Se ha planteado que el deterioro del VO2 podría estar asociado a incrementos de la resistencia vascular pulmonar, así como a una alteración de la difusión pulmonar de óxido nítrico. Las investigaciones demuestran resultados diferentes según el nivel de altitud y los tiempos e intensidades del ejercicio.
Obejtivo: describir el proceso fisiológico asociado al intercambio gaseoso en deportistas de alto rendimiento en mediana altura sobre el nivel del mar.
Métodos: estudio descriptivo, tipo revisión de literatura. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Scielo, Pubmed, Sciencedirect y Medline, como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta los artículos indexados en los idiomas español e inglés y en el periodo de búsqueda 1997-2017.
Resultados: la exposición mantenida a hipoxia hipobárica (altura mayor de 1525 m ó 5000 pies) dispara una serie de mecanismos fisiológicos de aclimatación a la altura. Estos cambios tratan de incrementar el suministro de oxígeno a los tejidos y se manifiestan principalmente en el aparato respiratorio y cardiovascular. El proceso de aclimatación permite mejorar la capacidad de trabajo durante la estancia en altura. Sin embargo, estos mecanismos no compensan absolutamente la situación. Se calcula que por cada 915 m (3000 pies) de elevación por encima de los 1525 m se pierde un 10% de la capacidad de ejercicio aeróbico, siendo una constante de vital interés para el rendimiento físico de los deportistas expuestos a grandes alturas.
Conclusiones: cuando se realiza un entrenamiento a mayor altura de la acostumbrada se presentan diversos cambios fisiológicos como lo es la alteración en la frecuencia cardiaca, también se pudo observar que las grandes altitudes conllevan a que la solubilidad gaseosa se vuelva menor y por esta razón se disminuir la capacidad en la realización de las rutinas en los deportistas de alto rendimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.