Corazón e hipertensión arterial

Autores/as

  • Julián Ordóñez Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
  • Cristian David Narváez Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
  • Katty Restrepo Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

Resumen


El trastorno hipertensivo es una de las manifestaciones clínicas más significativas de la tercera edad, se habla que gran parte de las personas en el mundo está siendo afectada por esta enfermedad. Esta enfermedad se caracteriza por presentar una morbilidad relacionada con complicaciones cardiacas, necrosis de extremidades inferiores y daño renal, infarto de miocardio y accidente vascular encefálico.

Objetivo: caracterizar a los pacientes que asisten al programa de hipertensión arterial en el hospital materno infantil de soledad, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2017. Tiene una finalidad descriptiva ya que no busca evaluar una presunta relación causa-efecto, por lo cual su secuencia temporal es transversa con factores de estudio observacionales limitados a observar, medir, analizar determinadas variables en los sujetos.

En el estudio realizado en el hospital materno infantil de soledad se encontró que el 53 % de los pacientes se encontraba con una presión normal u óptima en un rango aproximado de 120/80, un 17 % representa a personas con riesgo de hipertensión, seguido de un 20 % de pacientes analizados presentan un cierto grado de hipertensión. Después de haber realizado con eficacia esta caracterización de los pacientes que asisten al programa de hipertensión, se llegó a la conclusión que son distintas las causas de esta enfermedad y son prevenibles si se comienza desde temprano a hacer cambios de los hábitos diarios de la vida cotidiana, por lo tanto el personal de la salud debe desarrollar la implementación de programas educativos y preventivos de esta enfermedad, llegar más a la población vulnerable y actualizar los conocimientos para así en un futuro la tasa de prevalencia baje. La hipertensión arterial es una enfermedad de prevalencia en los adultos, con el tiempo esta enfermedad comienza a aparecer por un degaste de los vasos sanguíneos y por una aceleración del flujo sanguíneo debido a la gran necesidad de los tejidos periféricos. Se caracteriza por presentar una morbilidad relacionada con complicaciones cardiacas, necrosis de extremidades inferiores y daño renal, infarto de miocardio y accidente vascular encefálico. Considerando todo esto, el paciente debe fortalecer los hábitos de vida saludable y así logra disminuir al máximo los riesgos para la salud.

|Resumen
= 57 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

1.
Ordóñez J, Narváez CD, Restrepo K. Corazón e hipertensión arterial. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 1 de julio de 2022];31(1-S):S59. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/329882

Número

Sección

Suplemento

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.