Masa total de hemoglobina y volúmenes sanguíneos en población en condición de discapacidad

  • Chrisstian Bernal Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Mauricio Serrato Centro de Ciencias del Deporte–Coldeportes, Bogotá.
  • Mauricio Lora Centro de Ciencias del Deporte–Coldeportes, Bogotá.
  • Edgar Cristancho-Mejía Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Resumen

Introducción: en el deporte paralímpico ha aumentado la cantidad de practicantes en razón a que las olimpiadas especiales han generado un gran interés de participación. A pesar de esto, es muy poco lo que se conoce respecto de las adaptaciones que genera el ejercicio en este tipo de población. De hecho, la búsqueda de bibliografía sobre el tema no produce resultados en aspectos hematológicos. Actualmente sólo existe un estudio publicado en relación a la masa total de hemoglobina en pacientes con lesión medular, con lo cual el resultado del entrenamiento en este tipo de población aún no está caracterizado.

Objetivo: el presente estudio pretende establecer el resultado del entrenamiento practicado en hipoxia moderada sobre la masa total de hemoglobina y los volúmenes sanguíneos.

Métodos: los sujetos del estudio fueron 7 deportistas varones con amputaciones de miembros (grupo AMP) de diferentes ligas deportivas de discapacidad en la ciudad de Bogotá. Un grupo de 8 deportistas con lesión medular (Grupo MED) constituyó la población control. En los sujetos se determinaron variables antropométricas como talla, peso, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de masa magra y peso libre de grasa, así como masa total de hemoglobina (Hbt). A partir de los valores anteriores se calculó el volumen de eritrocitos, (VE), volumen de plasma (VP) y volumen de sangre (VS).

Resultados: los valores antropométricos del grupo MED fueron talla 167,3 cm, peso 63,5 kg, IMC de 22,7 kg•m-2, porcentaje de masa magra de 69,9% y peso libre de grasa de 41,4 kg. Para el grupo AMP las mismas variables fueron 170,3 cm, 78,7 kg, 28,3 kg•m-2, 70,3% y 58,1 kg, respectivamente. Si bien la masa libre de grasa en el grupo MED es considerablemente menor, la Hbt no presentó diferencia significativa (AMP: 10,3±1,9 g•kg-1, MED: 11,0±1,2 g•kg-1, p=0,43, ANOVA). Tampoco se presentaron diferencias estadísticas en las variables VE, VP y VS. Los anteriores valores son menores a los de sedentarios y atletas registrados por nuestro grupo.

Conclusión: las diferencias no significativas entre los grupos suceden posiblemente a que la falta de miembros resulte equivalente a una baja irrigación sanguínea de miembros inmóviles.

|Resumen
= 215 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Chrisstian Bernal, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Departamento de Biología.
Edgar Cristancho-Mejía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Departamento de Biología.
Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Bernal C, Serrato M, Lora M, Cristancho-Mejía E. Masa total de hemoglobina y volúmenes sanguíneos en población en condición de discapacidad. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 22 de septiembre de 2021];31(1-S):S34. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330041
Sección
Suplemento