Educación en fisiología y las estrategias didácticas activas

  • Jaime Alberto Pérez Universidad de Antioquia, Medellín.

Resumen

Objetivo: hacer una breve revisión sobre las reformas curriculares y cómo responden a las nuevas formas de enseñar y aprender. En fisiología son notables las diferencias a lo largo del tiempo y se evidencian en las estrategias de enseñanza activas, producto de ello se sistematizó la correlación básico-clínica (CBC) con pacientes reales, como una respuesta a dichos cambios e indagó acerca de cómo influye en el desarrollo de capacidades analíticas de estudiantes de los cursos de fundamentación del pregrado de Medicina, Universidad de Antioquia.

Métodos: investigación cualitativa, tipo estudio de caso, con enfoque descriptivo e interpretativo realizada mediante observación directa de la estrategia a cinco grupos de correlación (n=40 estudiantes), entrevista semi-estructurada a cuatro profesores encargados de la CBC y grupos focales con estudiantes de semestres avanzados que aprobaron los cursos. Se transcribieron grabaciones de entrevistas y grupos focales en formato Word 2103 de donde se extrajeron datos que se vertieron en una matriz, seguido de la revisión de la literatura y el análisis del investigador, permitiendo la primera triangulación para describir los diferentes eslabones de la CBC con pacientes reales. Con los resultados de esta primera triangulación, la observación de la CBC y la revisión literatura, se realizó una segunda triangulación que permitió caracterizar la capacidad analítica e interpretar su desarrollo en los estudiantes.

Resultados: los datos extraídos de las entrevistas, grupos focales y fundamentación teórica permitieron describir los diferentes componentes de la estrategia didáctica donde es claro que no es una ronda clínica, sino una actividad teórico-práctica realizada con pacientes seleccionados que responden a objetivos de formación. Se caracterizó la capacidad analítica cuando el estudiante demuestra que identifica una situación clínica, logra descomponerla en elementos más sencillos, procede sistemáticamente, llega a conclusiones lógicas y plantea manejo médico adecuado. Sobre el desarrollo de la capacidad analítica en los estudiantes se concluye que es una capacidad que se aprende de forma progresiva, está prácticamente ausente en la primera correlación porque es el primer contacto que tienen con la clínica pero les genera confianza y les da herramientas hacer el análisis del paciente y los que vendrán posteriormente.

Conclusiones: la capacidad analítica se aprende en la medida que los estudiantes se exponen a la CBC como lo demuestra el fortalecimiento progresivo desde la primera hasta la última experiencia que tienen en los cursos de fundamentación de la Facultad de Medicina.

|Resumen
= 37 veces | PDF
= 20 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Pérez, Universidad de Antioquia, Medellín.
Profesor y Jefe del Departamento de Fisiología y Bioquímica, Facultad de Medicina, Grupo Physis, Grupo Edusalud, Facultad de Medicina.

Citas

(1.) Pinilla A. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana 2011;36(4):204-218.

(2.) Alimoglu M, Yardim S, Uysal H. The effectiveness of TBL with real patients in neurology education in terms of knowledge retention, in-class engagement, and learner reactions. Adv Physiol Educ 2017;41:38–43.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Pérez JA. Educación en fisiología y las estrategias didácticas activas. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 28 de septiembre de 2021];31(1-S):S40. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330089
Sección
Suplemento