Estrategia pedagógica fundamentada en tecnologías de información y comunicación junto a situaciones problémicas para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando los estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Hernán Darío Delgado-Rico Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Ruby Jackeline Rey-Triana Universidad Autónoma de Bucaramanga.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.330132

Resumen

Introducción: los avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos actuales exigen cambios en la educación, reorientándola hacia un papel protagónico del estudiante en el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo junto a docentes reflexivos y abiertos a la búsqueda de nuevas estrategias. La educación médica comparte estos retos que demandan médicos críticos, adaptativos y que entiendan y utilicen recursos tecnológicos para resolver problemas de salud en sus pacientes y poblaciones.

Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica basada en situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para mejorar el desarrollo de competencias sobre la mecánica respiratoria.

Metodología: diseño con un grupo experimental y uno de control, con mediciones antes y después en ambos grupos.

Población: estudiantes de tercer semestre de Medicina en una universidad colombiana.

Resultados: el grupo que tomó la estrategia basada en situaciones problémicas con materiales adaptados al estilo de aprendizaje y mediada por TIC, mejoraron en comparación con el grupo de control (p<0,001); hubo mejor rendimiento global en el grupo de intervención (p=0,017). El uso de la estrategia pedagógica no mejoró la memorización de contenidos comparándose con el control (p=0,145). La satisfacción de la estrategia se encontró en alto grado.

Conclusiones: esta estrategia es una alternativa novedosa e innovadora, incorporando las TIC para el aprendizaje individual y colectivo en mecánica respiratoria. Debe existir diversidad en las estrategias de evaluación que no se limiten a evaluaciones sumativas de tipo cuestionario que desconocen otros procesos de evaluación relacionados con aprendizaje significativo.

|Resumen
= 101 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Darío Delgado-Rico, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Docente Asociado.

Descargas

Publicado

02-02-2018

Cómo citar

1.
Delgado-Rico HD, Rey-Triana RJ. Estrategia pedagógica fundamentada en tecnologías de información y comunicación junto a situaciones problémicas para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando los estilos de aprendizaje. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 22 de febrero de 2025];31(1-S):S42. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/330132

Número

Sección

Suplemento