Estrategia pedagógica fundamentada en tecnologías de información y comunicación junto a situaciones problémicas para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando los estilos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.330132Resumen
Introducción: los avances en el conocimiento y desarrollos tecnológicos actuales exigen cambios en la educación, reorientándola hacia un papel protagónico del estudiante en el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo junto a docentes reflexivos y abiertos a la búsqueda de nuevas estrategias. La educación médica comparte estos retos que demandan médicos críticos, adaptativos y que entiendan y utilicen recursos tecnológicos para resolver problemas de salud en sus pacientes y poblaciones.
Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica basada en situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para mejorar el desarrollo de competencias sobre la mecánica respiratoria.
Metodología: diseño con un grupo experimental y uno de control, con mediciones antes y después en ambos grupos.
Población: estudiantes de tercer semestre de Medicina en una universidad colombiana.
Resultados: el grupo que tomó la estrategia basada en situaciones problémicas con materiales adaptados al estilo de aprendizaje y mediada por TIC, mejoraron en comparación con el grupo de control (p<0,001); hubo mejor rendimiento global en el grupo de intervención (p=0,017). El uso de la estrategia pedagógica no mejoró la memorización de contenidos comparándose con el control (p=0,145). La satisfacción de la estrategia se encontró en alto grado.
Conclusiones: esta estrategia es una alternativa novedosa e innovadora, incorporando las TIC para el aprendizaje individual y colectivo en mecánica respiratoria. Debe existir diversidad en las estrategias de evaluación que no se limiten a evaluaciones sumativas de tipo cuestionario que desconocen otros procesos de evaluación relacionados con aprendizaje significativo.
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