Ausencia de perspectiva de género en la educación médica. Implicaciones en pacientes mujeres y LGBT+, estudiantes y profesores
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.32Palabras clave:
discriminación, educación médica, género y salud, minorías sexuales y de géneroResumen
La Salud corresponde a un estado de bienestar completo, donde interactúan factores biológicos, socioculturales y psicosociales. El género es uno de ellos. Actualmente está demostrado que las diferencias entre sexos y géneros tienen efectos en múltiples enfermedades, diferencias que tienden a omitirse en la educación médica. Entre las principales consecuencias a dicha omisión se encuentra la atención inadecuada a pacientes y la existencia de distintas discriminaciones dentro de la enseñanza médica.
La siguiente revisión bibliográfica abordará cómo la ausencia de perspectiva de género en la educación en la salud afecta a los pacientes y estudiantes de medicina, sean femeninas o LGBT+. Se concluye que han existido mejoras tanto en la atención como en la enseñanza, pero debe continuarse el trabajo, en particular, en la formación inicial de los profesionales de la medicina.
Descargas
Citas
(1.) Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos [internet]. [Consultado 2018 dic 22]. Disponible en: http://cort.as/-IqDk
(2.) Chin E, Hoggat M, McGregor A, Rojek M, Templeton K, Casanova R et al. Sex and Gender Medical Education Summit: a roadmap for curricular innovation. Bio Sex Differ. Biol Sex Differ. 2016;7(Suppl 1):52. DOI 10.1186/s13293-016-0091-9.
(3.) Egan S, Perry D. Gender Identity: A multidimensional
analysis with implications for psychosocial adjustment. Dev Psychol. 2001;37(4):451-63. DOI 10.1037/0012-1649.37.4.451.
(4.) American Psychological Association [internet]. Washington, DC, Estados Unidos: APA; c1996. [Consultado 2019 Mayo 03]. Disponible en: http://cort.as/-It1b
(5.) Hamberg L, Larsson M. Still far to go – An investigation of gender perspective in written cases uses at a Swedish medical school. Med Teacher. 2009;31(4):e131-8. DOI 10.1080/01421590802516806.
(6.) Verdonk P, Mans L, Lagro-Janssen A. Integrating gender into a basic medical curriculum. Med Educ. 2005;39(11):1118-25. DOI 10.1111/j.1365-2929.2005.02318.x.
(7.) Zimmerman M. Women’s health and gender bias in medical education. 17 nd. [internet]. Minnesota: Emerald Group Publishing Limited; 2000 [consultado 2018 dic 22]. Disponible en: http://cort.as/-It3X
(8.) Verdonk P, Benschop Y, De Haes H, Mans L, Lagro-Janssen T. ‘Should you turn this into a complete gender matter?’ Gender mainstreaming in medical education. Gend Educ. 2009;21(6):703-19. DOI10.1080/09540250902785905.
(9.) Donoghue G. Women’s health: a catalyst for reform of medical education. Acad Med. 2000;75(11):1056-60.
(10.) Hochleitner M, Nachtschatt U, Siller H. How do we get gender medicine into medical education? Health Care Women Int. 2013;34(1):3-13. DOI 10.1080/07399332.2012.721419.
(11.) Cain J, Donoghue G, Magrane D, Rusch R. Why is it so important to ensure that women’s health, genderbased competencies are woven into the fabric of undergraduate medical medical education? Am J Obstet Gynecol. 2002;187(3):S1-3.
(12.) Tolhurst R, Nyonator F. Looking within the household: gender roles and responses to malaria in Ghana. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2006;100(4):321-6. DOI 10.1016/j.trstmh.2005.05.004.
(13.) Dielissen P, Bottema B, Verdonk O, Lagro-Janssen T. Attention to gender in communication skills assessment instruments in medical education: a review. Med Educ. 2001;45(3):239-48. DOI 10.1111/j.1365-2923.2010.03876.x.
(14.) Bleakley A. Gender matters in medical education. Med Educ. 2013;47(1):59-70. DOI 10.1111/j.1365-2923.2012.04351.x.
(15.) Bright C, Duefield C, Stone V. Perceived barriers and biases in the medical education experience by gender and race. J Natl Med Assoc. 1998;90(11):681-8.
(16.) Menendez C. El papel de la mujer en la investigación científica y médica en el siglo xxi: un debate necesario. Aten Primaria. 2011;43(7):331-2. DOI 10.1016/j.aprim.2011.06.001.
(17.) Chile. Ministerio de Salud [Internet]. Santiago: Ministerio de Salud, 2015. [Consultado 2018 dic 22]. Disponible en: http://cort.as/-IqWP
(18.) Chile. Ministerio de Salud y Desarrollo Social [internet]. Buenos Aires: Ministerio de salud y Desarrollo Social; 1999. [Consultado 2019 may 03]. Disponible en: http://cort.as/-IsOu
(19.) Centers for Disease Control and Prevention [internet].
Washington: Centers for Disease Control and Prevention; c1996. [Consultado 2019 may 03]. Disponible en: http://cort.as/-IsW6
(20.) Bickel J. Gender equity in undergraduate medical education: a status report. J Womens Health Gend Based Med. 2001;10(3):261-70. DOI 10.1089/152460901300140013.
(21.) Hojat M, Gonnella J, Xu G. Gender comparisons of younger physician’s perceptions of their medical education, profesional life, and practice: a follow-up study of Jefferson Medical College Graduates. Acad Med. 1995;70(4):305-12.
(22.) Kilminster S, Downes J, Gough B, Murdoch-Eaton D, Roberts T. Women in medicine – is there a problema? A literatura review of the changing gender composition, structures and occupational cultures in medicine. Med Educ. 2007;41(1):39-49. DOI 10.1111/j.1365-2929.2006.02645.x.
(23.) Tsouroufli M, Rees C, Monrouxe L, Sundaram V. Gender, identities and intersectionality in medical education research. Med Educ. 2011;45(3):213-6. DOI 10.1111/j.1365-2923.2010.03908.x.
(24.) McCann E, Brown M. The inclusion of LGBT+ health issues within undergraduate healthcare education and profesional training programmes: a systematic review. Nurse Educ Today. 2018;64:204-14. DOI 10.1016/j.nedt.2018.02.028.
(25.) Cahill S, Makadon H. Sexual orientation and gender identity data collection in clinical settings and electronic health records: a key to ending LGBT health disparities. LGBT Health. 2014;1(1):34-41. DOI
1089/lgbt.2013.0001.
(26.) Awosogba T, Betancourt J, Conyers F, Estapé E, Francois F, Gard SJ, et al. Prioritizing health disparities in medical education to improve care. Ann N Y Acad Sci. 2013;1287(1):17-30. DOI 10.1111/nyas.12117.
(27.) Dalia Research [internet]. Berlin: Dalia Research; c2013 [Actualizado 2016 oct 18]. [Consultado 2018 dic 22]. Disponible en: http://cort.as/-IsbS
(28.) Movimiento de Liberación Homosexual [internet]. Santiago: MOVILH, c 2006 [Actualizado 2018 mar]. [Consultado 2018 dic 22]. Disponible en: http://cort.as/-IsnT
(29.) Braun H, García-Grossman I, Quiñones-Rivera A, Deutsch M. Outcome and impact evaluation of a transgender health course for health profession students. LGBT Health. 2017;4(1):55-61. DOI 10.1089/lgbt.2016.0119.
(30.) Ufomata E, Eckstrand K, Hasley P, Jeong K, Rubio D, Spagnoletti C. Comprehensive internal medicine residency curriculum on primary care of patients who identify as LGBT. LGBT Health. 2018;5(6):375-80. DOI 10.1089/lgbt.2017.0173.
(31.) Eliason M, Dibble S, Robertson P. Lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) physicians’ experiences in the workplace. J Homosex. 2011;58(10):1355-71. DOI 10.1080/00918369.2011.614902.
(32.) Brill D. How life has changed for gay doctors in the UK over the past 20 years. BJM. 2015;351.
(33.) Grabovac I, Mustajbegović J, Milošević M. Are patients ready for lesbian, gay and bisexual family physicians - A croatian study. Coll Antropol. 2016;40(2):83-90.
(34.) Kamaruddin K. What it’s like to be a transgender patient and a GP. Br J Gen Pract. 2017;67(660):313. DOI 10.3399/bjgp17X691433.
(35.) NicAllen J. The reality of being transgender in medicine. BMJ. 2016;352.
(36.) Lapinski J, Sexton P. Still in the closet: the invisible minority in medical education. BMC Med Educ. 2014;14:171. DOI 10.1186/1472-6920-14-17.
(37.) Valenzuela-Valenzuela A, Cartes-Velásquez C. Perspectiva de género en la educación médica: Incorporación, intervenciones y desafíos por superar. Rev. chil. obstet. ginecol. 2019;84(1):721-7. DOI 10.4067/S0717-75262019000100082.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.