Traducción, adaptación cultural, validez de contenido y constructo del cuestionario Feedback in medical education (FEEDME-Proveedor) en estudiantes de medicina humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.iatreia.117

Palabras clave:

análisis factorial, encuestas y cuestionarios, estudiantes de medicina, internado y residencia

Resumen

Introducción: el cuestionario Feedback in Medical Education (FEEDME-Provider) es un instrumento que mide la interacción entre el estudiante o residente de medicina con el médico que le brinda el feedback.

Objetivos: el objetivo de este trabajo es traducir, adaptar culturalmente el cuestionario FEEDME-Provider al español latinoamericano, evaluar su consistencia interna y la validez de contenido y del constructo estructural.

Métodos: se realizó un estudio analítico observacional de tipo instrumental en 139 estudiantes de medicina. La validez de la escala se determinó mediante el coeficiente V de Aiken y sus intervalos de confianza del 95 %. Además, se realizaron pruebas de análisis factorial y confiabilidad.

Resultados: todos los valores del coeficiente V de Aiken fueron estadísticamente significativos (V > 0,70) con valores del límite inferior del IC 95 % apropiados. La asimetría y curtosis de los ítems fueron inferiores a ± 1,5. En el análisis factorial exploratorio se evidenció la existencia de 3 factores, los cuales corresponden con la estructura teórica de la escala original. Todos estos presentaron valores de saturación > 0,30. Sin embargo, el 1 el 3 se eliminaron por no corresponder teóricamente con su factor. Respecto a la confiabilidad de la escala total y sus factores, el coeficiente α de Cronbach es superior a 0,80, que indica que una escala presenta consistencia interna.

Conclusiones: la adecuada traducción y adaptación cultural del contenido de los ítems produjo consistentes propiedades psicométricas (confiabilidad, validez de contenido y de constructo estructural) de las puntuaciones de la Escala de FEEDME-Proveedor en una muestra de estudiantes peruanos de medicina  umana.

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Biografía del autor/a

Michael White, Universidad Peruana Unión

Coordinador de Publicaciones Científicas y Traducciones.

Larissa Schunemman, Universidad Peruana Unión

Estudiante de Medicina Humana.

V. Andre Choroco, Universidad Peruana Unión

Estudiante de Medicina Humana.

Renzo Felipe Carranza-Esteban, Universidad San Ignacio de Loyola

Docente Investigador.

Manuel Landa-Barzola, Universidad César Vallejo

Docente Investigador. 

Salomón Huancahuire-Vega, Universidad Peruana Unión

Director de Investigación, Profesor Escuela de Medicina Humana. 

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Publicado

02-05-2021

Cómo citar

1.
White M, Schunemman L, Choroco VA, Carranza-Esteban RF, Landa-Barzola M, Huancahuire-Vega S. Traducción, adaptación cultural, validez de contenido y constructo del cuestionario Feedback in medical education (FEEDME-Proveedor) en estudiantes de medicina humana. Iatreia [Internet]. 2 de mayo de 2021 [citado 22 de febrero de 2025];34(4):356-64. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/344092

Número

Sección

Educación médica