Adenema tiroideo autónomo no tóxico tratamiento con I131

  • Arturo Orrego Universidad de Antioquia
  • Benjamín Orozco Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • María C. Echeverri Universidad de Antioquia
  • Federico Uribe Londoño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Adenoma tiroideo autónomo no toxico, I131

Resumen

Se trataron 14 mujeres y un hombre, con adenomas tiroideos solitarios funcionalmente autónomos, no tóxicos, con I131 a una dosis promedio de 19.2 mCi. La gamagrafía tiroidea demostró hipercaptación del nódulo con supresión total del resto de la glándula. El tamaño del nódulo se determinó por medio de ecografía tiroidea antes y después del tratamiento, y su autonomía por la prueba de supresión con triyodotironina. El estado tiroideo se puso de presente clínicamente y por la medición de T3, T 4 y TSH en el plasma, antes de la terapia con el radiofármaco y durante la evolución postratamiento. En dos pacientes se presentó hipotiroidismo desde los dos primeros años del período de seguimiento, a pesar de que el tejido tiroideo circundante estaba suprimido y de la administración oral de triyodotironina simultáneamente con el yodo radioactivo. En 13 pacientes se logró hacer seguimiento; en 9 de ellos (69.2%) hubo disminución del tamaño del nódulo (promedio de 45%); en dos desapareció y en otros dos no se modificó la lesión. Se sugiere que el tratamiento de los adenomas tiroideos autónomos no tóxicos con I131 es el más apropiado, especialmente si el tejido extranodular está suprimido; ello en vista de la Infrecuencia del hipotiroldismo postratamiento y de la inocultad y facilidad de su administración. Sin embargo, cuando se desea la desaparición total del adenoma y no existen contraindicaciones, debe recurrirse a la cirugía

|Resumen
= 287 veces | PDF
= 222 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Orrego, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Endocrinología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Benjamín Orozco, Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Coordinador, Sección de Medicina Nuclear, Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
María C. Echeverri, Universidad de Antioquia
Profesora Asociada, Sección de Medicina Nuclear, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Federico Uribe Londoño, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado, Sección de Endocrinología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1991-03-24
Cómo citar
Orrego, A., Orozco, B., Echeverri, M. C., & Uribe Londoño, F. (1991). Adenema tiroideo autónomo no tóxico tratamiento con I131. Iatreia, 4(3), pág. 123-126. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3451
Sección
Artículo original