Biopsia por aspiración y supresión con hormonas tiroideas en el diagnóstico de cáncer tiroideo: comparación con la cirugía en 77 nódulos hipocaptantes

  • Arturo Orrego Universidad de Antioquia
  • Federico Olarte Universidad de Antioquia
  • Federico Uribe Londoño Universidad de Antioquia
  • María C. Echeverri Universidad de Antioquia
  • Benjamín Orozco Universidad de Antioquia
  • Humberto Aristizábal Universidad de Antioquia
Palabras clave: Nódulo tiroideo hipocaptante, Biopsia tiroidea por aspiración, Supresión con hormonas tiroideas

Resumen

Se estudiaron 77 pacientes con nódulos tiroideos hipocaptantes, demostrados por gamagrafía, por medio de biopsia tiroidea por aspiración y terapia supresiva con hormonas tiroideas durante 6 meses o más. Se realizó estudio ecográfico del nódulo antes de iniciar la terapia y seis meses después de estarla administrando. Todos fueron intervenidos porque en ninguno desapareció el nódulo con la terapia, a pesar de que se obtuvo supresión de la tirotrofina en plasma. La biopsia tiroidea por aspiración (BT A) fue Interpretada en todos los pacientes como bocio coloide o nodular o neoplasia folicular. En contraste, en el estudio de la pieza quirúrgica 52 pacientes presentaron bocio nodular, multinodular o coloide; 16 tenían carcinomas (12 papilares y 4 foliculares) y 9 tiroiditis de Hashimoto. Contrariamente a lo esperado se observó que 5 de los carcinomas (31.3%) disminuyeron de volumen durante el tratamiento hormonal; de acuerdo a la ecografía la disminución promedio fue 0.41 cm3. En cambio 4 de los 52 nódulos benignos (7.7%) aumentaron de volumen, en promedio 3.7 cm3. Estos hallazgos sugieren que la prueba de supresión con hormonas tiroideas no es confiable para definir si una lesión es benigna o maligna. En el estudio quirúrgico se demostró que 20.8% (16/77) de los nódulos eran carcinomas. A la luz de estos datos la biopsia por aspiración no estableció por lo general el diagnóstico de carcinoma; por ello se debe recurrir a la cirugía aunque la biopsia sea negativa.

|Resumen
= 261 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Orrego, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Endocrinología, Departamento. de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Federico Olarte, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento. de Cirugía. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Federico Uribe Londoño, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado, Sección de Endocrinología, Departamento. de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
María C. Echeverri, Universidad de Antioquia
Profesora Asociada, Sección de Medicina Nuclear, Departamento. de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Benjamín Orozco, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Medicina Nuclear, Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Humberto Aristizábal, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento.de Cirugía. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1992-01-23
Cómo citar
Orrego, A., Olarte, F., Uribe Londoño, F., Echeverri, M. C., Orozco, B., & Aristizábal, H. (1992). Biopsia por aspiración y supresión con hormonas tiroideas en el diagnóstico de cáncer tiroideo: comparación con la cirugía en 77 nódulos hipocaptantes. Iatreia, 5(1), pág. 11-16. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3466
Sección
Artículo original