Evaluación de la clonidina y la testosterona en el manejo del retraso constitucional del crecimiento: informe preliminar sobre 21 pacientes

  • Federico Uribe Londoño Universidad de Antioquia
  • Vital Balthazar Universidad de Antioquia
  • Arturo Orrego Universidad de Antioquia
  • Fabio Saumet Universidad de Antioquia
  • Ana E. Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Retraso constitucional del crecimiento, Baja talla, Clonidina, Enantato de testosterona

Resumen

Los sujetos de este estudio fueron 15 niños y 6 niñas con retraso constitucional del crecimiento (edad 13.4 ±3.1 años, rango 10.9-16). Trece niños y una niña se encontraban en la etapa prepuberal al Iniciar el estudio. Con el fin de observar la velocidad de crecimiento (VC) espontánea, los pacientes fueron seguidos por un periodo de cuatro meses antes de Iniciar el tratamiento. Los niños menores de 13 años y todas las niñas recibieron clonidina durante 4 a 12 meses (0.1 mg/m2/día). Con ésta, el grupo de niños Incrementó su velocidad de crecimiento de 5.9 ± 3.12 a 7.04 ± 2.23 cm/año y las niñas de 5.53 ± 2.31 a 6.45 ± 1.18 cm/año (Ns). Sin embargo, hubo dos grupos claramente discernibles: los que respondieron a la clonidina y los que no lo hicieron. En los niños que respondieron la VC espontánea antes de la clonidina fue significativamente menor que la de los que no respondieron (3.8 ± 3.27 vs. 7.67 ±1.66 cm/año) ( p < 0.05). Para las niñas las cifras fueron 3.5 ± 0.86 y 7.57 ± 0.4 cm/año, respectivamente (p < 0.01 ).

Nueve niños recibieron enantato de testosterona (250 mg IM/mes por cuatro dosis); cinco de ellos hablan recibido clonidina previamente. La VC antes de la testosterona (5.0 :I: 2.59 cm/año) en comparación con post- testosterona (9.26 ±2.4 cm/año) ,fue significativamente menor (p < 0.01 ).

El retraso de la maduración esquelética definido por el índice edad ósea/edad cronológica no influyó en la respuesta eventual a la clonidina, ni tal respuesta fue atribuible a un incremento en el índice de maduración sexual (Tanner) durante el tratamiento con esta droga. Se concluye que una velocidad de crecimiento espontánea subnormal (menos de 4 cm/año) parece tener un valor predictivo para una eventual respuesta de estos niños a la clonidina. Se necesita un mayor número de casos para conclusiones más definitivas.

|Resumen
= 520 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Uribe Londoño, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado. Sección de Endocrinología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Vital Balthazar, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Endocrinología, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Arturo Orrego, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Endocrinología. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Fabio Saumet, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Adolescentes, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia.
Ana E. Restrepo, Universidad de Antioquia
Enfermera Salubrista, Profesora Asociada, Departamentos de Medicina Interna y Pediatría, Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.
Publicado
1991-03-24
Cómo citar
Uribe Londoño, F., Balthazar, V., Orrego, A., Saumet, F., & Restrepo, A. E. (1991). Evaluación de la clonidina y la testosterona en el manejo del retraso constitucional del crecimiento: informe preliminar sobre 21 pacientes. Iatreia, 4(3), pág. 131-138. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3453
Sección
Artículo original