Infección genital por Chlamydia trachomatis y otros microorganismos en dos grupos de mujeres en Cartagena
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3482Palabras clave:
Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis, Vaginosis bacteriana, Enfermedad pélvica inflamatoriaResumen
Las enfermedades asociadas a la infección por Chlamydia trachomatis y la vaginosis bacteriana son de importancia en la población sexual mente activa, por lo que amerita estudiarlas. Con la finalidad de conocer su frecuencia en Cartagena se estudiaron, entre 1988 y 1990, 431 mujeres que acudieron a la consulta ginecológica del Hospital Universitario de Cartagena o al Centro Venereológico de la misma ciudad (167 pacientes en el primero y 264 en el segundo); su edad promedio era 28 años. Utilizando el inmunoensayo enzimático en fase sólida (ELISA) se buscó la C. trachomatis y se hallaron frecuencias de infección de 5.4 y 17.4% en el primero y el segundo grupos, respectivamente; tal diferencia fue significativa (p < 0.005). Mediante exámenes directos y cultivos se demostraron las siguientes frecuencias de infección en las pacientes de consulta ginecológica y en las del Centro Venereológico, en su orden: Gardenerella vaginalis en 33.5% y 39%, Neisseria gonorrhoeae en 0.6 y 2.3%, Trichomonas vaginalis en 5.4 y 4.5%, Candida spp. en 13.2 y 10.2%. No hubo entre estas tasas diferencias significativas. Se observó relación entre la positividad para C. trachomatis y las entidades usualmente asociadas con ella: en las pacientes del Centro Venereológico la frecuencia de cervicitis fue 39% en las infectadas por C. trachomatis y 11.5% en las no Infectadas (p < 0.01); en las de la consulta ginecológica hubo Enfermedad Pélvica inflamatoria en 4 de las 9 Infectadas (44.4%) y en sólo 11 de las 158 no infectadas (7%) (Prueba de Fisher p = 0.004). El uso de anticonceptivos orales tuvo asociación significativa (p < 0.01) con la infección por Chlamydia en las pacientes del Centro Venereológico pero no en las de la consulta ginecológica; en efecto: 28.8% de las mujeres del Centro que utilizaban estos anticonceptivos y ninguna de las que no recurran a ellos resultaron positivas para esta bacteria. Gardnerella vaginalis fue la bacteria más frecuentemente detectada en pacientes con vaginosis bacteriana, en proporción similar en los dos grupos de pacientes
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.