Prevalencia y factores asociados al burnout académico en estudiantes de instrumentación quirúrgica en el contexto de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.248Palabras clave:
Agotamiento Psicológico, Estudiantes, Educación a DistanciaResumen
Introducción: la pandemia por COVID-19 ha generado un impacto signi-ficativo no solo en la población contagiada, sino también en la educación y sobre todo en la salud de los estudiantes. Factores como las cuarentenas, las clases virtuales y la carga de trabajo pueden ser predisponentes para padecer síndrome de burnout académico.
Objetivo: identificar la prevalencia de síndrome de burnout académico (SBOA) y factores asociados a su ocurrencia en estudiantes de instrumenta-ción quirúrgica en contexto de la pandemia por COVID-19. Métodos: se realizó un estudio de corte transversal en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de una institución privada de la ciudad de Bogotá. Se empleó el MBI – SS (Maslach Burnout Inventory – Student Survey) y variables de interés. Se calcularon estadísticos descriptivos, OR (Odds Ratio) y se realizó un modelo de regresión logística, también se calcularon correlaciones de Spearman.
Resultados: se identificó una prevalencia de SBOA de 75,1%, la actividad física se presenta como factor protector OR=0,22 IC95% (0,064 – 0,784) p = 0,007, también se encontró una correlación negativa entre el ejerci-cio y dimensiones como el agotamiento (ρ=-0,294; p<0,001) y el cinismo (ρ=-0,253; p<0,001). Una limitación significativa fue la escasa bibliografía de estudios analíticos en el contexto de instrumentación quirúrgica.
Conclusiones: este estudio presenta un hallazgo relevante puesto que demuestra la influencia de la actividad física en la ocurrencia de SBOA en un contexto de pandemia.
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