Autoevaluación de competencias en estudiantes de medicina de último semestre adquiridas en diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje. Un experimento natural durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.234Palabras clave:
Autoevaluación, Competencia Clínica, Educación Médica, Educación a DistanciaResumen
Introducción: la pandemia por COVID-19 produjo cambios abruptos en la educación médica. La educación virtual se convirtió en una estrategia indispensable para dar continuidad a la formación médica. Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia de sus resultados.
Objetivos: identificar diferencias entre la metodología de enseñanza presencial y virtual en estudiantes de medicina del último año medidos por autoevaluación de competencias.
Métodos: estudio observacional de la distribución natural en estudiantes del último año de Medicina. Se evaluó la autoevaluación de competencias y resultados de evaluación sumativa en tres diferentes grupos (presencial, virtual y bimodal). Se aplicó una encuesta para evaluar percepciones de la metodología virtual.
Resultados: 83 estudiantes aceptaron participar. Dos terceras partes presentaron dificultades técnicas en la modalidad virtual. Se encontraron diferencias de medianas estadísticamente significativas a favor de la metodología presencial para las competencias en visitas domiciliarias (p = 0,03), ronda clínica (p = 0,021) y anticoagulación (p = 0,002); a favor de la metodología bimodal para la competencia en el manejo de la osteoartrosis (p 0,031) y a favor de la metodología virtual en la competencia de tamización de cáncer de pulmón (p = 0,02). Si bien la nota final presentó diferencias estadísticamente significativas en un curso, esta no fue académicamente relevante.
Conclusiones: considerando la autoevaluación de competencias, es posible adquirir la mayoría de las competencias clínicas en cáncer y vejez a través de metodologías virtuales de forma similar a lo que se obtiene en la metodología presencial en un ambiente educativo emocionalmente seguro.
Corrección de estilo: Julián Laverde Restrepo
Descargas
Citas
(1) Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet [Internet]. 2020;395(10223):497–506. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5
(2) Abreu-Hernández LF, León-Bórquez R, García-Gutiérrez JF. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. FEM Rev Fund Educ Médica [Internet]. 2020;23(5):237–42. https://doi.org/10.33588/fem.235.1088
(3) Ouma C. Online Learning Perception among College Students during COVID-19 Pandemic around the World: Review. Afr Educ Res J [Internet]. 2021;9(3):790–9. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1324124
(4) Borysiuk I, Haioshko OB, Korniichuk O, Tsekhmister Y, Demianchuk M. Alternative Approaches to Clinical Practice in Medical Education during the COVID-19 Pandemic. J Curric Teach [Internet]. 2022;11(2):75–89. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1339388
(5) Patiño-Giraldo S. Educación médica en tiempos de pandemia por SARS-CoV2. Act Med Colomb [Internet]. 2021;46(3). https://doi.org/10.36104/amc.2021.1928
(6) Almarzooq ZI, Lopes M, Kochar A. Virtual learning during the COVID-19 pandemic: A disruptive technology in graduate medical education. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2020;75(20):2635-2638. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.04.015
(7) Kasai H, Shikino K, Saito G, Tsukamoto T, Takahashi Y, Kuriyama A, et al. Alternative approaches for clinical clerkship during the COVID-19 pandemic: online simulated clinical practice for inpatients and outpatients—A mixed method. BMC Med Educ [Internet]. 2021;21(1):149. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02586-y
(8) Hew KF, LO CK. Flipped classroom improves student learning in health professions education: a meta-analysis. BMC Med Educ [Internet]. 2018;18(1):38. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z
(9) Zhou T, Huang S, Cheng J, Xiao Y. The Distance Teaching Practice of Combined Mode of Massive Open Online Course Micro-Video for Interns in Emergency Department During the COVID-19 Epidemic Period. Telemed E-Health [Internet]. 2020 [consultado 2020 May 1]; 26(5):584-588. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0079
(10) Goh PS, Sandars J. A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic. MedEdPublish [Internet]. 2020;9(1):49. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1
(11) Ellaway R, Masters K. AMEE Guide 32: e-Learning in medical education Part 1: Learning, teaching and assessment. Med Teach [Internet]. 2008;30(5):455-473. https://doi.org/10.1080/01421590802108331
(12) Abraham R. The Need of the Hour: Adapting the Delivery of Clinical Skills Teaching Remotely. Perspect Educ [Internet]. 2021;39(2):82–94. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i2.7
(13) Domínguez-Torres LC, Vega-Peña NV, Sierra-Barbosa DO, Pepín-Rubio JJ. Aula invertida a distancia vs. aula invertida convencional: un estudio comparativo. Iatreia [Intenet]. 2021;34(3):260–5. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.104
(14) Bernard RM, Borokhovski E, Schmid RF, Tamim RM, Abrami PC. A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: From the general to the applied. J Comput High Educ [Internet]. 2014;26(1):87-122. https://doi.org/10.1007/s12528-013-9077-3
(15) Cook DA, Ellaway RH. Evaluating technology-enhanced learning: A comprehensive framework. Med Teach [Internet]. 2015;37(10):961-970. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1009024
(16) Rehm M, Littlejohn A, Rienties B. Does a formal wiki event contribute to the formation of a network of practice? A social capital perspective on the potential for informal learning. Interact Learn Environ [Internet]. 2018;26(3):308-319. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1324495
(17) Roig-Vila R, Urrea-Solano M, Merma-Molina G. Communication at university classrooms in the context of COVID-19 by means of videoconferencing with Google Meet. RIED-Rev Iberoam Educ Dist [Internet]. 2021;24(1):197-220. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27519
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iatreia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.