Lesiones deportivas

Autores/as

  • Jorge Alberto Osorio Ciro Universidad de Antioquia
  • Mónica Paola Clavijo Rodríguez Universidad de Antioquia
  • Elkín Arango V. Universidad de Antioquia
  • Santiago Patiño Giraldo Universidad de Antioquia
  • Isabel Cristina Gallego Ching Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Lesiones deportivas

Resumen


El estrés generado por la práctica deportiva ha originado una mayor probabilidad de que los atletas presenten lesiones agudas y crónicas. En el ámbito mundial existen diferentes investigaciones acerca de la incidencia de lesiones deportivas. La comparación de sus resultados es difícil por las diferencias en las características de la población y en la forma de reportar los datos, que varía ampliamente entre los estudios (proporciones o tasas de incidencia o tasas por cada 100 ó 1.000 participantes o tasas por horas de juego o por número de partidos jugados).

Las tasas varían entre 1,7 y 53 lesiones por 1.000 horas de práctica deportiva, entre 0,8 y 90,9 por 1.000 horas de entrenamiento, entre 3,1 y 54,8 por 1.000 horas de competición y de 6,1 a 10,9 por 100 juegos. La gran variación entre las tasas de incidencia se explica por las diferencias existentes entre los deportes, los países, el nivel competitivo, las edades y la metodología empleada en los estudios. Se ha definido la lesión deportiva como la que ocurre cuando los atletas están expuestos a la práctica del deporte y se produce alteración o daño de un tejido, afectando el funcionamiento de la estructura. Los deportes de contacto generan mayor riesgo de presentar lesiones; se destacan al respecto los siguientes: fútbol, rugby, baloncesto, balonmano, artes marciales y jockey. Las lesiones ocurren con mayor probabilidad en las competencias que en el entrenamiento.

|Resumen
= 2462 veces | PDF
= 1736 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Osorio Ciro, Universidad de Antioquia

Médico y Cirujano, Especialista en Medicina aplicada a la actividad física y el deporte. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Mónica Paola Clavijo Rodríguez, Universidad de Antioquia

Médico deportólogo Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Elkín Arango V., Universidad de Antioquia

Médico deportólogo Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Santiago Patiño Giraldo, Universidad de Antioquia

Estudiante IX semestre de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Isabel Cristina Gallego Ching, Universidad de Antioquia

Estudiante IX semestre de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2007-04-24

Cómo citar

1.
Osorio Ciro JA, Clavijo Rodríguez MP, Arango V. E, Patiño Giraldo S, Gallego Ching IC. Lesiones deportivas. Iatreia [Internet]. 24 de abril de 2007 [citado 9 de diciembre de 2021];20(2):pág. 167-177. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4396

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a