El legado de Louis Pasteur

  • Carlos Aguirre Muñoz Universidad de Antioquia
Palabras clave: Louis Pasteur, Historia de la medicina, Vacunación antirrábica

Resumen

En este artículo se destacan cualidades de Louis Pasteur como la precocidad de su aptitud artística, la capacidad de concentración y reflexión y la perseverancia en sus empeños para lograr lo deseado; luego se hace una síntesis de su vida a través de sus logros científicos: sentar las bases de la estereoquímica, demostrar que las fermentaciones se deben a la acción de organismos vivos, probar que no existe la generación espontánea, aclarar la etiología de varias enfermedades humanas y animales y proponer soluciones para ellas, incluyendo la producción de vacunas, que culminó con el éxito de la vacunación antirrábica. Pasteur había nacido en una época en que predominaba la insalubridad y se corría grave riesgo de fallecer de enfermedades infectocontagiosas; a su muerte había contribuido inmensamente a mejorar esa situación.

|Resumen
= 3750 veces | PDF
= 1042 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Aguirre Muñoz, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento de Pediatría y Puericultura; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1996-01-01
Cómo citar
Aguirre Muñoz, C. (1996). El legado de Louis Pasteur. Iatreia, 9(1), pág. 16-21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3598
Sección
Artículos de reflexión