La renovación curricular en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Elsa María Villegas Múnera Universidad de Antioquia
  • Angela María Arango Rave Universidad de Antioquia
  • Carlos Aguirre Muñoz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4425

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Cambio curricular, Competencias profesionales, Evaluación

Resumen

En este artículo se hace un análisis de la renovación curricular en el programa de medicina de la Universidad de Antioquia, especialmente entre los años 2000 y 2005, cuyo propósito se enfocaba en pasar de una concepción tradicional y tecnológica del currículo a una tendencia integracionista, centrada en el estudiante, flexible, enfocada en los procesos cognitivos y en lograr la formación de un médico capaz de darles respuesta a las necesidades sociales locales y globales. Se analizan la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas y de otras estrategias didácticas, el rol del tutor y el debate interno sobre las competencias. El plan de estudios se organizó por áreas problemáticas, mientras que el anterior estaba estructurado a partir de las disciplinas. El programa incluyó nuevos saberes, entre ellos la informática médica, el análisis de la sexualidad humana, la comunicación y fases del ciclo vital no contempladas antes, como la adolescencia y la vejez. Las disciplinas orientadas a la salud y la sociedad se plantearon en forma longitudinal y se consideraron la promoción de la salud, la prevención y atención de la enfermedad, y la rehabilitación como ejes transcurriculares.

Sin embargo, continúa el predominio de la mentalidad fragmentadora que separa las disciplinas, falta incrementar los campos de práctica por fuera del ámbito hospitalario, la evaluación es uno de los aspectos críticos y está pendiente la adecuación administrativa. Avanza la gestión curricular como algo que debe ser permanente con la participación amplia de profesores y estudiantes.

|Resumen
= 318 veces | PDF
= 191 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa María Villegas Múnera, Universidad de Antioquia

Jefa del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Angela María Arango Rave, Universidad de Antioquia

Directora de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Universidad de Antioquia.

Carlos Aguirre Muñoz, Universidad de Antioquia

Profesor, Coordinador del Área de Salud e Infección. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

26-12-2007

Cómo citar

1.
Villegas Múnera EM, Arango Rave AM, Aguirre Muñoz C. La renovación curricular en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 26 de diciembre de 2007 [citado 12 de septiembre de 2024];20(4):pág. 422-440. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4425

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>