La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Elsa María Villegas Múnera Universidad de Antioquia
  • Carlos Arturo Aguirre Muñoz Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
  • Leonor Angélica Galindo Cárdenas Universidad de Antioquia
  • María Elena Arango Rave Universidad de Antioquia
  • Miglena Kambourova Universidad de Antioquia
  • Paula Andrea Jaramillo Marín Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.12414

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Curriculum, Docentes, Medicina

Resumen

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia ha aplicado la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso de la renovación curricular que inició en el año 2000. Este artículo analiza la función de los tutores, la formación docente y la percepción de los estudiantes y los profesores sobre el desempeño de los tutores en el ABP. Se basa en un estudio cualitativo más amplio, tendiente a la evaluación del impacto de esa didáctica en el currículo de Medicina de la institución. Se hizo una triangulación de fuentes con datos suministrados por actores participantes en el ABP (estudiantes, tutores y coordinadores), los artículos de análisis sobre la estrategia producidos por profesores de la Facultad y la información obtenida de entrevistas con expertos en el tema. Se encontró que esa didáctica ha estimulado la adopción de nuevos roles entre los docentes y hay satisfacción entre los estudiantes con esta manera de aprender y de relacionarse con los profesores. Se hallaron debilidades en la formación de ABP entre los docentes, lo cual genera inconsistencias en el desarrollo de la estrategia. Se recomienda ampliar y profundizar la capacitación para fortalecer la función del tutor, así como establecer espacios comunes para compartir prácticas y discursos.

|Resumen
= 218 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa María Villegas Múnera, Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Carlos Arturo Aguirre Muñoz, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Leonor Angélica Galindo Cárdenas, Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

María Elena Arango Rave, Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Miglena Kambourova, Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Paula Andrea Jaramillo Marín, Universidad de Antioquia

Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, miembro de la Comisión Pedagógica y grupo de investigación EDUSALUD, Medellín, Colombia

Descargas

Publicado

16-07-2012

Cómo citar

1.
Villegas Múnera EM, Aguirre Muñoz CA, Díaz Hernández DP, Galindo Cárdenas LA, Arango Rave ME, Kambourova M, Jaramillo Marín PA. La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 16 de julio de 2012 [citado 7 de septiembre de 2024];25(3):261-7. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/12414

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>