Desde el currículo hasta la didáctica o sobre la circulación de los saberes y sus controles en la universidad: un ejemplo en la enseñanza de la Medicina

Autores/as

  • Elvia María González Agudelo Universidad de Antioquia
  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4438

Palabras clave:

Didáctica, Pedagogía, Saberes por enseñar, Saberes por aprender, Saberes sabios, Transposición didáctica

Resumen

El artículo analiza cómo circulan los diferentes saberes en el ámbito universitario a partir de su producción en las comunidades científicas, en cuanto saberes sabios y su llegada a la Universidad, en tanto saberes por enseñar, con sus respectivas configuraciones a partir de las concepciones pedagógicas, curriculares y didácticas en la educación superior. Todo ello bajo los postulados de la transposición didáctica planteada por el profesor Chevallard y ejemplificada en la enseñanza de la Medicina.

|Resumen
= 645 veces | PDF
= 197 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, coordinadora del Grupo Didáctica de la Educación Superior (DIDES), de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Universidad de Antioquia.

Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia

MD, MSc en Ciencias Básicas Biomédicas y Especialista en Didáctica Universitaria. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

01-01-2008

Cómo citar

1.
González Agudelo EM, Díaz Hernández DP. Desde el currículo hasta la didáctica o sobre la circulación de los saberes y sus controles en la universidad: un ejemplo en la enseñanza de la Medicina. Iatreia [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 22 de febrero de 2025];21(1):pág. 83-93. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4438

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>