Estímulos para la liberación de aldosterona durante una actividad física intensa y de larga duración

  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia
  • Hilda Norha Jaramillo Londoño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Aldosterona, Deshidratación, Ejercicio, Índices urinarios, Renina

Resumen

Objetivo: establecer los posibles factores causales de la secreción de aldosterona durante una actividad física intensa y de larga duración, bajo condiciones ambientales neutras, en nueve corredores de fondo.

Materiales y métodos: después de 10 minutos de calentamiento, en banda rodante con una pendiente del 1% y al 55% de la capacidad física de trabajo máxima (PWCmax), siguieron 90 minutos de carrera, al 80%; finalmente, 90 minutos de recuperación pasiva. No se hizo reposición hídrica durante DH (deshidratado); durante RH (rehidratado) se repuso el 51% del peso corporal perdido en DH.

Resultados: en DH hubo pérdida de peso corporal y reducción porcentual del volumen plasmático (%VP). Se observaron hiperosmolaridad, hipernatremia, hipercaliemia, hiperaldosteronemia, pero no hiperreninemia. Al hacer corrección por hemoconcentración y calcular el porcentaje de cambio de las variables en estudio, sólo se observaron hipercaliemia e hiperaldosteronemia.

En RH la pérdida de peso corporal fue menor, pero la reducción %VP fue similar; se evitaron la hiperosmolaridad y la hipernatremia, pero no la hipercaliemia durante el ejercicio ni la hiperaldosteronemia durante todo el procedimiento, un comportamiento similar al observado al hacer corrección por hemoconcentración.

Conclusiones: Durante la realización de una actividad física intensa la concentración plasmática de aldosterona presentó un incremento proporcional a la duración del ejercicio e independiente de la reducción porcentual del volumen plasmático. La hipersecreción de aldosterona es, al parecer, multicausal y el potasio es uno de los factores determinantes.

|Resumen
= 40 veces | PDF
= 736 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología del ejercicio; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de Fisiología del Ejercicio, Indeportes Antioquia, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Hilda Norha Jaramillo Londoño, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología, Profesora, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de Fisiología del Ejercicio, Indeportes Antioquia, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2001-01-25
Cómo citar
1.
Díaz Hernández DP, Jaramillo Londoño HN. Estímulos para la liberación de aldosterona durante una actividad física intensa y de larga duración. Iatreia [Internet]. 25 de enero de 2001 [citado 16 de septiembre de 2021];14(1):pág. 7-16. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3788
Sección
Artículo original