Efectos de la ingesta ad libitum de bebidas hidratantes sobre el peso corporal, la frecuencia cardíaca y el volumen plasmático durante una actividad física de alta intensidad y larga duración -Informe preliminar-

  • Juan Carlos Aristizábal Rivera Universidad de Antioquia
  • Hilda Norha Jaramillo Londoño Universidad de Antioquia
  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia
  • Jaime Alberto Pérez Giraldo Universidad de Antioquia
  • Rubiela Flórez Manrique Universidad de Antioquia
Palabras clave: Deportistas, Bebidas hidratantes, Ingesta ad libitum, Peso corporal, Frecuencia cardíaca, Volumen plasmático

Resumen

Objetivo: determinar la magnitud de la ingesta ad libitum de tres bebidas hidratantes de diferente osmolaridad y establecer sus efectos sobre el porcentaje de pérdida del peso corporal (PC), el aumento de la frecuencia cardíaca (FC) y la reducción porcentual del volumen plasmático (VP) en nueve deportistas con entrenamiento aeróbico, sometidos, bajo condiciones ambientales neutras, a una actividad física de alta intensidad¾ 80% de la FC de reserva (FCR80)¾ y larga duración ¾ 88 minutos¾ .

Metodología: el protocolo experimental se realizó en banda rodante, luego de nueve minutos de calentamiento, a una velocidad equivalente al 50% de la FCR y con una pendiente del 1%; siguieron 88 minutos de carrera, en tres intervalos, los dos iniciales de 29 minutos y el último de 30; la pendiente se mantuvo y la velocidad se incrementó al 80% de la FCR; finalmente, 90 minutos de recuperación, en tres intervalos de 30 minutos cada uno. No se hizo reposición hídrica durante el tratamiento deshidratado (DH); durante los tratamientos con hidratación se empleó un volumen similar de tres bebidas de diferente osmolaridad (H-I, H-II, H-III), el cual fue ingerido ad libitum.

Resultados: durante la etapa de ejercicio la pérdida hídrica fue de 1.440 ml/h mientras que el volumen ingerido fue de 407 ml/h. Se observó, en cada uno de los tratamientos, una pérdida porcentual del PC (p<0,001); un incremento de la FC (p<0,05), y excepto con H-II y H-III una reducción porcentual del VP (p<0,05). No hubo diferencias intertratamientos en el porcentaje de la pérdida del PC, en el aumento de la FC ni en la reducción porcentual del VP.

Conclusiones: la ingesta ad libitum fue menor que la cantidad recomendada internacionalmente por lo que, probablemente, no se pudieron establecer los efectos de la osmolaridad de las bebidas hidratantes sobre las variables estudiadas. Estos hallazgos nos obligan a revisar las prácticas de hidratación de nuestros deportistas ya que, al parecer, no ingieren la cantidad adecuada de líquidos para obtener los beneficios atribuidos a la hidratación.

|Resumen
= 2151 veces | PDF
= 900 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Aristizábal Rivera, Universidad de Antioquia
ND, MSc Fisiología del Ejercicio, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Fisiología del Ejercicio. Universidad de Antioquia-Indeportes Antioquia.
Hilda Norha Jaramillo Londoño, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología, profesora titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia-Indeportes Antioquia.
Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología del Ejercicio, profesora asociada de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia-Indeportes Antioquia.
Jaime Alberto Pérez Giraldo, Universidad de Antioquia
MD, Especialista en Medicina Deportiva, profesor asociado de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia-Indeportes Antioquia.
Rubiela Flórez Manrique, Universidad de Antioquia
Bacterióloga y Laboratorista, Esp. en Hematología, empleada no docente, Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia-Indeportes Antioquia.
Publicado
2004-02-12
Cómo citar
Aristizábal Rivera, J. C., Jaramillo Londoño, H. N., Díaz Hernández, D. P., Pérez Giraldo, J. A., & Flórez Manrique, R. (2004). Efectos de la ingesta ad libitum de bebidas hidratantes sobre el peso corporal, la frecuencia cardíaca y el volumen plasmático durante una actividad física de alta intensidad y larga duración -Informe preliminar-. Iatreia, 17(3), pág. 203-215. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4064
Sección
Artículo original