Efecto de la deshidratación, durante un ejercicio submáximo de larga duración, sobre la concentración sérica del lactato, el cortisol y la glucosa

  • María Patricia Arias G. Universidad de Antioquia
  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia
  • Hilda Norha Jaramillo Londoño Universidad de Antioquia
Palabras clave: Cortisol, Deshidratación, Ejercicio, Glucosa, Lactato

Resumen

Objetivo: establecer, en nueve atletas corredores de fondo, los efectos de la deshidratación, durante la realización de un ejercicio submáximo, al 80% de la capacidad física máxima de trabajo (PWCmax), de larga duración, 90 minutos, sobre la concentración sérica del lactato, y la relación de éste con el cortisol y la glucosa.

Método: después de diez minutos de calentamiento en banda rodante, con una pendiente del 1% y al 55% de la PWCmax, siguieron 90 minutos de carrera, en seis intervalos, al 80% de la PWCmax; finalmente, 90 minutos de recuperación pasiva. No se hizo reposición hídrica durante el procedimiento DH (deshidratado); durante RH (rehidratado) se repuso el 51% del peso corporal perdido en DH.

Resultados: en individuos deshidratados se observaron, con respecto al valor basal, incrementos en la concentración sérica del lactato, al final del ejercicio (minuto 90); en la concentración plasmática del cortisol, al final del ejercicio (minutos 75 circuy 90) y en la primera hora de la recuperación; en la concentración plasmática de la glucosa, durante todo el procedimiento. Con la reposición parcial de las pérdidas hídricas el incremento del lactato se hizo significativo durante casi todas las etapas del ejercicio; se evitó el del cortisol; el de la glucosa fue menor durante el ejercicio y se evitó durante la recuperación.

Conclusiones: durante la realización de un ejercicio submáximo de larga duración, por corredores de fondo, bajo condiciones ambientales neutras, con reposición hídrica y sin ella, la concentración sérica de lactato se mantuvo constante durante la etapa de ejercicio y se correlacionó con la concentración plasmática del cortisol y de la glucosa. El estado de hidratación no modificó el comportamiento del lactato, aunque la correlación múltiple entre el lactato y las variables estudiadas fue mayor cuando no se hizo reposición hídrica.

|Resumen
= 42 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Patricia Arias G., Universidad de Antioquia
MV, MSc Fisiología de Ejercicio, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Antioquia. Grupo de Fisiología del Ejercicio, Universidad de Antioquia - Indeportes Antioquia, Medellín, Colombia.
Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología de Ejercicio, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Fisiología del Ejercicio, Universidad de Antioquia - Indeportes Antioquia, Medellín, Colombia.
Hilda Norha Jaramillo Londoño, Universidad de Antioquia
MD, MSc Fisiología, profesora Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Fisiología del Ejercicio, Universidad de Antioquia - Indeportes Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2000-04-25
Cómo citar
1.
Arias G. MP, Díaz Hernández DP, Jaramillo Londoño HN. Efecto de la deshidratación, durante un ejercicio submáximo de larga duración, sobre la concentración sérica del lactato, el cortisol y la glucosa. Iatreia [Internet]. 25 de abril de 2000 [citado 19 de septiembre de 2021];13(4):pág. 197-205. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3778
Sección
Artículo original