¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia?

Autores/as

  • Leonor Angélica Galindo Cárdenas Universidad de Antioquia
  • María Elena Arango Rave Universidad de Antioquia
  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia
  • Elsa María Villegas Múnera Universidad de Antioquia
  • Carlos Enrique Aguirre Muñoz Universidad de Antioquia
  • Miglena Kambourova Universidad de Antioquia
  • Paula Andrea Jaramillo Marín Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.10553

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Educación Médica

Resumen

A partir de la reforma curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) se implementó el Aprendizaje Basado en Problemas como una de las estrategias didácticas activas para favorecer en los estudiantes el liderazgo en su proceso de aprendizaje. Para evaluar el impacto que ha tenido esta estrategia en el currículo, se hizo una investigación con enfoque explicativo y comprensivo. Se triangularon los resultados obtenidos de entrevistas a expertos, encuestas a actores de la estrategia y documentos producidos por profesores de la Facultad de Medicina. Los resultados muestran que hay satisfacción por parte de los actores con el uso de la estrategia para la formación integral del estudiante y que además se reconocen otras opciones didácticas para el desarrollo curricular.

|Resumen
= 472 veces | PDF
= 160 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Angélica Galindo Cárdenas, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

María Elena Arango Rave, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Elsa María Villegas Múnera, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Carlos Enrique Aguirre Muñoz, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Miglena Kambourova, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Paula Andrea Jaramillo Marín, Universidad de Antioquia

Profesores de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Miembros de la Comisión Pedagógica y del grupo de investigación EDUSALUD. Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

06-02-2012

Cómo citar

1.
Galindo Cárdenas LA, Arango Rave ME, Díaz Hernández DP, Villegas Múnera EM, Aguirre Muñoz CE, Kambourova M, Jaramillo Marín PA. ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia?. Iatreia [Internet]. 6 de febrero de 2012 [citado 13 de noviembre de 2024];24(3):Pág. 325-334. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/10553

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.