Aprendizaje basado en problemas: un nuevo enfoque de la educación médica

  • Nerio E. Romero González Universidad de Antioquia
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, Educación médica

Resumen

Se presentan los principios del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un enfoque educativo que utiliza los problemas como principal estímulo para el aprendizaje; se apoya más en la necesidad que tiene el alumno de aprender que en la transmisión de conocimientos por parte del profesor y enfatiza más la adquisición de habilidades para resolver problemas y aprender en forma continua que la obtención y memorización de información. Se describe la estrategia de los grupos tutoriales como una de las mejores herramientas disponibles para implementar el enfoque ABP en la educación médica. Finalmente, se presentan los efectos observados tras ponerlo en práctica en escuelas de medicina de Europa y Norteamérica.

|Resumen
= 203 veces | PDF
= 98 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nerio E. Romero González, Universidad de Antioquia
, Especialista en Medicina Familiar, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Publicado
1998-01-25
Cómo citar
Romero González, N. E. (1998). Aprendizaje basado en problemas: un nuevo enfoque de la educación médica. Iatreia, 11(1), pág. 5-10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3645
Sección
Educación médica