Aprendizaje basado en problemas: un nuevo enfoque de la educación médica

Autores/as

  • Nerio E. Romero González Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3645

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Educación médica

Resumen

Se presentan los principios del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un enfoque educativo que utiliza los problemas como principal estímulo para el aprendizaje; se apoya más en la necesidad que tiene el alumno de aprender que en la transmisión de conocimientos por parte del profesor y enfatiza más la adquisición de habilidades para resolver problemas y aprender en forma continua que la obtención y memorización de información. Se describe la estrategia de los grupos tutoriales como una de las mejores herramientas disponibles para implementar el enfoque ABP en la educación médica. Finalmente, se presentan los efectos observados tras ponerlo en práctica en escuelas de medicina de Europa y Norteamérica.

|Resumen
= 336 veces | PDF
= 207 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerio E. Romero González, Universidad de Antioquia

, Especialista en Medicina Familiar, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Descargas

Publicado

25-01-1998

Cómo citar

1.
Romero González NE. Aprendizaje basado en problemas: un nuevo enfoque de la educación médica. Iatreia [Internet]. 25 de enero de 1998 [citado 22 de febrero de 2025];11(1):pág. 5-10. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3645

Número

Sección

Educación médica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.