Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.52

Palabras clave:

aprendizaje, educación médica, métodos, morbilidad, mortalidad

Resumen


Las reuniones o conferencias de morbilidad y mortalidad (M&M), una práctica común en todo el mundo, buscan evaluar los eventos adversos y las complicaciones relacionadas con la atención médica, desde una perspectiva académica y considerando un mejoramiento en la calidad de la atención hospitalaria. Sin embargo, en nuestro país, su ejecución es un desafío metodológico debido a la dificultad para su conceptualización, implementación, evaluación de su efectividad y utilidad como herramienta educativa; al estar carente de una estructura formalizada que considere estos temas.

El objetivo de este trabajo es evaluar su papel desde una perspectiva académica individual e institucional, considerando diferentes teorías y modelos que podrían apoyar el M&M (teoría del aprendizaje experimental, teoría de la actividad en el aprendizaje sociocultural, cultura justa, teoría de la seguridad del modelo y teoría de la segunda víctima), con el fin de responder la pregunta: ¿son las reuniones de M&M una estrategia de aprendizaje? 

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Biografía del autor/a

Catalina Castañeda-Motta, Universidad de La Sabana

Residente IV año Cirugía General.

Neil Valentín Vega-Peña, Universidad de La Sabana

Profesor Asistente.

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Publicado

2020-02-14

Cómo citar

1.
Castañeda-Motta C, Vega-Peña NV. Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje?. Iatreia [Internet]. 14 de febrero de 2020 [citado 8 de agosto de 2022];33(3):286-97. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/339413

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