Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano:

una revisión de alcance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.166

Palabras clave:

Aprendizaje , Cirugía General , Educación de Postgrado en Medicina , Juegos Experimentales

Resumen


La educación médica ha propiciado estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran nuevas actividades pedagógicas y evaluativas acordes con el avance en el conocimiento. Los juegos educacionales (JE) surgen como una opción en pro del mejoramiento en los objetivos y resultados educacionales, con una utilidad potencial dentro del proceso formativo de los cirujanos. Hay investigaciones crecientes sobre el tema.
Objetivo: evaluar de forma cualitativa el estado de la evidencia disponible sobre la efectividad de los JE como estrategia pedagógica en estudiantes de postgrado de cirugía general.
Método: revisión de alcance de la literatura, según la metodología del Joanna Briggs Institute. Se evaluó el impacto educacional de los JE según la clasificación de Kirkpatrick.
Resultados: la evidencia acerca de la utilidad los JE en la educación médica en cirugía es limitada. Existe una heterogeneidad de metodologías, procesos y resultados educativos producto de implementar JE como instrumento de evaluación o de instrucción. No obstante, es posible un impacto positivo de acuerdo con las investigaciones. No hay una evaluación de los alcances y el rol de los JE en la formación de los cirujanos.
Conclusión: los JE se constituyen en una estrategia novedosa a considerar en la educación en cirugía general. Su implementación se condiciona a la construcción de una evidencia sólida, reproducible y basada en objetivos claros de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la investigación en el tema es incipiente.

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Biografía del autor/a

Andrea Suárez-Gómez, Universidad de La Sabana

Residente de Cirugía General. Departamento de Cirugía - Facultad de medicina- Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Neil Valentín Vega-Peña, Universidad de La Sabana

Profesor y Coordinador Departamento de Cirugía. Facultad de medicina - Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

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Publicado

2022-03-17

Cómo citar

1.
Suárez-Gómez A, Vega-Peña NV. Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano: : una revisión de alcance. Iatreia [Internet]. 17 de marzo de 2022 [citado 7 de julio de 2022];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/347793

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