Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano: una revisión de alcance
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.166Palabras clave:
Aprendizaje , Cirugía General , Educación de Postgrado en Medicina , Juegos ExperimentalesResumen
La educación médica ha propiciado estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran nuevas actividades pedagógicas y evaluativas acordes con el avance en el conocimiento. Los juegos educacionales (JE) surgen como una opción en pro del mejoramiento en los objetivos y resultados educacionales, con una utilidad potencial dentro del proceso formativo de los cirujanos. Hay investigaciones crecientes sobre el tema.
Objetivo: evaluar de forma cualitativa el estado de la evidencia disponible sobre la efectividad de los JE como estrategia pedagógica en estudiantes de postgrado de cirugía general.
Método: revisión de alcance de la literatura, según la metodología del Joanna Briggs Institute. Se evaluó el impacto educacional de los JE según la clasificación de Kirkpatrick.
Resultados: la evidencia acerca de la utilidad los JE en la educación médica en cirugía es limitada. Existe una heterogeneidad de metodologías, procesos y resultados educativos producto de implementar JE como instrumento de evaluación o de instrucción. No obstante, es posible un impacto positivo de acuerdo con las investigaciones. No hay una evaluación de los alcances y el rol de los JE en la formación de los cirujanos.
Conclusión: los JE se constituyen en una estrategia novedosa a considerar en la educación en cirugía general. Su implementación se condiciona a la construcción de una evidencia sólida, reproducible y basada en objetivos claros de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la investigación en el tema es incipiente.
Descargas
Citas
(1) Yusoff Z, Kamsin A, Shamshirband S, Chronopoulos AT. A survey of educational games as interaction design tools for affective learning: Thematic analysis taxonomy. Educ Inf Technol. 2018;23(1):393–418. DOI 10.1007/s10639-017-9610-5.
(2) Kim S, Song K, Lockee B, Burton J. Advances in Game-Based Learning Gamification in Learning and Education Enjoy Learning Like Gaming. Luxemburgo: Springer Science; 2018.
(3) Graafland M, Schraagen JM, Schijven MP. Systematic review of serious games for medical education and surgical skills training. Br J Surg. 2012;99(10):1322–30. DOI 10.1002/bjs.8819.
(4) Wouters P, van Nimwegen C, van Oostendorp H, van Der Spek ED. A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. J Educ Psychol. 2013;105(2):249–65. DOI 10.1037/a0031311.
(5) Deci EL, Ryan RM. Self-determination Theory: When Mind Mediates Behavior. J Mind Behav. 1980;(1)1:33-43.
(6) Shernoff DJ, Csikszentmihalyi M, Schneider B, Shernoff ES. Student engagement in high school classrooms from the perspective of flow theory. Appl Flow Hum Dev Educ Collect Work Mihaly Csikszentmihalyi. 2014;18(2):475–94. DOI 10.1007/978-94-017-9094-9_24.
(7) Whitson C, Consoli J. Flow Theory and Student Engagement. J Cross-Disciplinary Perspect Educ. 2009;2(1):40–9.
(8) Lieberman DA, Biely E, Thai CL, Peinado SUSANA, Blumberg FC. Transfer of Learning from Video Game Play to the Classroom. British: Oxford Scholarship Online; 2015.
(9) Kim S, Song K, Lockee B, Burton J. Theories for Gamification in Learning and Education. In: Gamification in Learning and Education. Advances in Game-Based EE. UU: Learning. Springer; 2018.
(10) McGaghie WC, Issenberg SB, Petrusa ER, Scalese RJ. A critical review of simulation-based medical education research: 2003-2009. Med Educ. 2010;44(1):50–63. DOI 10.1111/j.1365-2923.2009.03547.x.
(11) Gorbanev I, Agudelo-Londoño S, González RA, Cortes A, Pomares A, Delgadillo V, et al. A systematic review of serious games in medical education: quality of evidence and pedagogical strategy. Med Educ Online. 2018 Dec;23(1):1438718. DOI 10.1080/10872981.2018.1438718.
(12) Peters MDJ, Marnie C, Tricco AC, Pollock D, Munn Z, Alexander L, et al. Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evid Synth. 2020 Oct;18(10):2119-2126. DOI 10.11124/JBIES-20-00167.
(13) Haoran G, Bazakidi E, Zary N. Serious Games in Health Professions Education: Review of Trends and Learning Efficacy. Yearb Med Inform. 2019 Aug;28(1):240-8. DOI 10.1055/s-0039-1677904.
(14) Kim S, Song K, Lockee B, Burton J. Gamification Framework. In: Gamification in Learning and Education. EE. UU: Springer; 2018.
(15) Yardley S, Dornan T. Kirkpatrick's levels and education 'evidence'. Med Educ. 2012 Jan;46(1):97-106. DOI 10.1111/j.1365-2923.2011.04076.x.
(16) Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O'Brien KK, Colquhoun H, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018 Oct 2;169(7):467-473. DOI 10.7326/M18-0850.
(17) Meterissian S, Liberman M, McLeod P. Games as teaching tools in a surgical residency. Med Teach. 2007;29(9–10):258–60. DOI 10.1080/01421590701663295.
(18) McAuliffe JC, McAuliffe RH, Romero-Velez G, Statter M, Melvin WS, Muscarella P. Feasibility and efficacy of gamification in general surgery residency: Preliminary outcomes of residency teams. Am J Surg. 2020;219(2):283–8. DOI 10.1016/j.amjsurg.2019.10.051.
(19) Bokhari R, Bollman-McGregor J, Kahol K, Smith M, Feinstein A, Ferrara J. Design, development, and validation of a take-home simulator for fundamental laparoscopic skills: Using Nintendo Wii® for surgical training. Am Surg. 2010;76(6):583–6.
(20) Webb TP, Simpson D, Denson S, Duthie E. Gaming used as an informal instructional technique: Effects on learner knowledge and satisfaction. J Surg Educ. 2012;69(3):330–4. DOI 10.1016/j.jsurg.2011.10.002
(21) Adams BJ, Margaron F, Kaplan BJ. Comparing video games and laparoscopic simulators in the development of laparoscopic skills in surgical residents. J Surg Educ. 2012 Nov-Dec;69(6):714-7. DOI 10.1016/j.jsurg.2012.06.006.
(22) Rowse PG, Ruparel RK, Aljamal YN, Abdelsattar JM, Heller SF, Farley DR. Catering to millennial learners: Assessing and improving fine-needle aspiration performance. J Surg Educ. 2014;71(6):e53–8. DOI 10.1016/j.jsurg.2014.10.014.
(23) Shaw CM, Tan SA. Integration of mobile technology in educational materials improves participation: Creation of a novel smartphone application for resident education. J Surg Educ. 2015;72(4):670–3. DOI 10.1016/j.jsurg.2015.01.015.
(24) Gas BL, Buckarma ELH, Mohan M, Pandian TK, Farley DR. Objective Assessment of General Surgery Residents Followed by Remediation. J Surg Educ. 2016;73(6):e71–6. DOI 10.1016/j.jsurg.2016.07.002.
(25) Lamb LC, DiFiori MM, Jayaraman V, Shames BD, Feeney JM. Gamified Twitter Microblogging to Support Resident Preparation for the American Board of Surgery In-Service Training Examination. J Surg Educ. 2017;74(6):986–91. DOI 10.1016/j.jsurg.2017.05.010.
(26) Abdelsattar JM, AlJamal YN, Ruparel RK, Rowse PG, Heller SF, Farley DR. Correlation of Objective Assessment Data With General Surgery Resident In-Training Evaluation Reports and Operative Volumes. J Surg Educ. 2018;75(6):1430–6. DOI 10.1016/j.jsurg.2018.04.016.
(27) Cortez R, Lynch K, Charpentier K, Cioffi W, Harrington D, Beard R. An Assessment of Fine Surgical KnotTying. J Surg Educ. 2019;76(3):808–13.
(28) Saleem HY, AlJamal Y, Prabhakar N, Baloul M, Balachandran P, Farley D. Low-cost materials yield high resolution assessment of anatomic knowledge in surgical residents. Surgery. 2019 Jun;165(6):1088-1092. DOI 10.1016/j.surg.2019.01.017.
(29) Aljamal YN, Farley DR. Making EPAs a 59 minute objective measure for surgical trainees - A pilot study. Am J Surg. 2020 Jan;219(1):185-190. DOI 10.1016/j.amjsurg.2019.07.034.
(30) Hancock KJ, Klimberg VS, Williams TP, Tyler DS, Radhakrishnan R, Tran S. Surgical Jeopardy: Play to Learn. J Surg Res. 2021 Jan;257:9-14. DOI 10.1016/j.jss.2020.07.050.
(31) Czauderna A, Guardiola E. The gameplay loop methodology as a tool for educational game design. Electron J e-Learning. 2019;17(3):207–21. DOI 10.34190/JEL.17.3.004.
(32) Yaşar H, Kıyıcı M. A Descriptive Analysis of the Literature on Educational Games Published Between 1965 and 2019. Int J Technol Educ Sci. 2021;5(2):258–76.
(33) Gentry SV, Gauthier A, Ehrstrom BLE, Wortley D, Lilienthal A, Car LT, et al. Serious gaming and gamification education in health professions: systematic review. J Med Internet Res. 2019;21(3).
(34) Bhoopathi PS, Sheoran R. Educational games for mental health professionals: a Cochrane review. Cochrane Database Syst Rev. 2006;19(2):CD001471.
(35) Greenberg JA, Minter RM. Entrustable Professional Activities: The Future of Competency-based Education in Surgery May Already Be Here. Ann Surg. 2019;269(3):407–8.
(36) Akl EA, Pretorius RW, Sackett K, Erdley WS, Bhoopathi PS, Alfarah Z, et al. The effect of educational games on medical students’ learning outcomes: A systematic review: BEME Guide No 14. Med Teach. 2010;32(1):16–27. DOI 10.3109/01421590903473969.
(37) Drosdeck JM, Osayi SN, Peterson LA, Yu L, Ellison EC, Muscarella P. Surgeon and nonsurgeon personalities at different career points. J Surg Res. 2015 Jun 1;196(1):60-6. DOI 10.1016/j.jss.2015.02.021.
(38) Domínguez JI, Ramos A, Achurra P. Videojuegos como método de entrenamiento para las habilidades quirúrgicas laparoscópicas básicas. Medwave. 2018;18(7):e7345.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iatreia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.