¿Son los recursos personales la clave para mejorar el desempeño del residente?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.274Palabras clave:
Desarrollo de personal, Educación Médica, Rendimiento Académico, Rendimiento LaboralResumen
Los desenlaces negativos en la residencia medicoquirúrgica, como el agotamiento, el estrés patológico, el abandono de la especialización, entre otros, se han afrontado desde la modificación del entorno laboral y educativo del estudiante con el fin de mejorar su desempeño durante la formación. No obstante, ante la baja efectividad de las estrategias utilizadas en educación médica y en aras de modificar la perspectiva del problema y ofrecer soluciones complementarias, se han incorporado estrategias basadas en la psicología positiva. De esta manera, los recursos personales del estudiante hacen parte de estas alternativas de creciente investigación, pues su optimización posibilita un nivel superior de interacción con su ambiente de aprendizaje, así como de control sobre su rendimiento académico y laboral. El ‘moldeamiento del trabajo’ se apoya en la teoría de demandas y recursos laborales. En este artículo se efectúa un análisis crítico y reflexivo acerca de los recursos personales y el papel favorable que estos cumplen en la regulación del trabajo, el aprendizaje y el bienestar del residente como parte de una propuesta hacia una nueva mirada al problema del desempeño laboral durante el proceso de formación académica de posgrado.
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