Reuniones virtuales de morbilidad y mortalidad en Colombia: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.147

Palabras clave:

cirugía general, educación médica, métodos, morbilidad, pandemia, realidad virtual

Resumen


Introducción: la pandemia por la Covid-19 modificó la educación médica con estrategias apoyadas en lataformas virtuales y en escenarios no convencionales. Un ejemplo de ello son las reuniones de morbilidad y mortalidad (M y M). El objetivo de este estudio es describir las características de las M y M virtuales en las instituciones de práctica de los residentes de cirugía general en Colombia; así como la percepción de los participantes sobre su funcionamiento, comparado con las M y M presenciales o tradicionales.

Método: estudio observacional y descriptivo realizado en 21 instituciones hospitalarias de práctica, de 17 programas de cirugía general de Colombia en donde operan M y M virtuales. Se obtuvo información sobre sus objetivos, características operativas y alcances. Con encuestas autodiligenciadas se investigó, además, la percepción de los participantes acerca de su utilidad y funcionamiento, producto del cambio a la virtualidad. Participaron 82 residentes y 65 docentes de diferentes programas de posgrado de cirugía general del país.

Resultados: las M y M virtuales se ejecutan en el 53 % de los sitios de práctica de los residentes de Colombia, con el predominio en las instituciones privadas. Si bien hay diferencias en su organización, persiste el modelo tradicional de M y M: objetivos, estructura y alcances. Hay una duración mayor de las reuniones, se realizan en horarios no convencionales, con una percepción de un menor nivel  cadémico. Se respira un menor ambiente de hostilidad con el uso de la virtualidad.

Conclusión: las reuniones de morbilidad y mortalidad se realizan en un escenario de virtualidad. Su funcionamiento es similar a las reuniones presenciales y su ejecución ofrece oportunidades de mejora
en términos de forma y fondo.

|Resumen
= 236 veces | PDF
= 96 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Camila Flórez, Universidad de La Sabana

Médico, Residente Cirugía general. Departamento de Cirugía. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Neil Valentín Vega-Peña, Universidad de La Sabana

Médico MSc. Coordinador Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana,  Chía, Cundinamarca, Colombia.

Citas

(1) Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the COVID-19 Era: A Systematic Review. In Vivo. 2020 Jun;34(3 Suppl):1603-1611. DOI 10.21873/invivo.11950.

(2) Yuen J, Xie F. Medical education during the COVID-19 pandemic: perspectives from UK trainees. Postgrad Med J. 2020 Jul;96(1137):432-433. DOI 10.1136/postgradmedj-2020-137970.

(3) Rizzetto F, Bernareggi A, Rantas S, Vanzulli A, Vertemati M. Immersive Virtual Reality in surgery and medical education: Diving into the future. Am J Surg. 2020 Oct;220(4):856-7. DOI 10.1016/j.amjsurg.2020.04.033.

(4) George J. Medical morbidity and mortality conferences: past, present and future. Postgrad Med J. 2017 Mar;93(1097):148-152. DOI 10.1136/postgradmedj-2016-134103.

(5) Flynn-O’Brien KT, Mandell SP, Eaton EV, Schleyer AM, McIntyre LK. Surgery and Medicine Residents’ Perspectives of Morbidity and Mortality Conference: An Interdisciplinary Approach to Improve ACGME Core Competency Compliance. J Surg Educ. 2015 Nov-Dec;72(6):e258-66. DOI 10.1016/j.jsurg.2015.05.015.

(6) Kravet SJ, Howell E, Wright SM. Morbidity and mortality conference, grand rounds, and the ACGME’s core competencies. J Gen Intern Med. 2006 Nov;21(11):1192-4. DOI 10.1111/j.1525-1497.2006.00523.x.

(7) Pang S, Warraich HJ. Humanizing the Morbidity and Mortality Conference. Acad Med. 2021 May 1;96(5):668-70. DOI 10.1097/ACM.0000000000003901.

(8) Aziz H, James T, Remulla D, Sher L, Genyk Y, Sullivan ME, Sheikh MR. Effect of COVID-19 on Surgical Training Across the United States: A National Survey of General Surgery Residents. J Surg Educ. 2021 Mar-Apr;78(2):431-9. DOI 10.1016/j.jsurg.2020.07.037.

(9) Sutzko DC, Martin CA, Chu DI. Development and implementation of virtual grand rounds in surgery. Am J Surg. 2021 Jan;221(1):46-8. DOI 10.1016/j.amjsurg. 2020.06.075.

(10) Lewis CE, Relan A, Hines OJ, Tillou A, Hiatt JR. Morbidity and mortality as a televideoconference: a randomized prospective evaluation of learning and perceptions. J Am Coll Surg. 2011 Mar;212(3):400-5. DOI 10.1016/j.jamcollsurg.2010.12.002.

(11) Ziegelstein RC, Fiebach NH. “The mirror” and “the village”: a new method for teaching practice-based learning and improvement and systems-based practice. Acad Med. 2004 Jan;79(1):83-8. DOI 10.1097/00001888-200401000-00018.

(12) Varpio L, Hall P, Lingard L, Schryer CF. Interprofessional communication and medical error: a reframing of research questions and approaches. Acad Med. 2008 Oct;83(10 Suppl):S76-81. DOI 10.1097/ACM.0b013e318183e67b.

(13) Castañeda-Motta C, Vega-Peña NV. Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje? Iatreia. 2020;1(1):286-97. DOI 10.17533/udea.iatreia.52.

(14) François P, Prate F, Vidal-Trecan G, Quaranta JF, Labarere J, Sellier E. Characteristics of morbidity and mortality conferences associated with the implementation of patient safety improvement initiatives, an observational study. BMC Health Serv Res. 2016 Jan 30;16:35. DOI 10.1186/s12913-016-1279-8.

(15) Anderson JE, Jurkovich GJ, Galante JM, Farmer DL. A Survey of the Surgical Morbidity and Mortality Conference in the United States and Canada: A Dying Tradition or the Key to Modern Quality Improvement? J Surg Educ. 2021 May-Jun;78(3):927-33. DOI 10.1016/j.jsurg.2020.10.008.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

1.
Flórez PC, Vega-Peña NV. Reuniones virtuales de morbilidad y mortalidad en Colombia: un estudio exploratorio. Iatreia [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 29 de noviembre de 2022];35(2):165-74. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345487

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.