Aula invertida a distancia vs. aula invertida convencional: un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.104Palabras clave:
aprendizaje, educación a distancia, educación de pregrado en medicina, infecciones por coronavirusResumen
Introducción: en este estudio se exploraron los efectos del Aula invertida convencional (componente virtual para estudio independiente + componente presencial para discusión interactiva de casos clínicos) y del Aula invertida a distancia (componente virtual para estudio independiente + componente “en línea” para discusión interactiva de casos clínicos) implementada como estrategia de enseñanza/aprendizaje ante la pandemia por el COVID-19 para el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de cirugía.
Métodos: se compararon los niveles de aprendizaje autodirigido de un grupo de estudiantes de pregrado como indicador del resultado del cambio de estrategia metodológica en los participantes en un aula convencional en el 2017, contra los de un grupo de estudiantes partícipes en un aula invertida a distancia en el 2020, esto se hizo durante la asignatura Cirugía en la Universidad de la Sabana, en Chía, Colombia. Se tilizó para ello la Escala de preparación para el aprendizaje autodirigido (EPAD), traducida al español.
Resultados: no se identificó un efecto importante (positivo o negativo) de ninguno de los dos modelos del aula invertida sobre el aprendizaje autodirigido (D de Cohen = -0,08; IC 95 % -0,42-0,24), con unos niveles aceptables del mismo en ambos grupos.
Conclusiones: el Aula invertida a distancia es una alternativa al Aula invertida convencional que no ompromete el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de cirugía.
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