Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica

Autores/as

  • Leonor Angelica Galindo Cárdenas Universidad de Antioquia
  • Maria Elena Arango Rave

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.8422

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Educación médica, Enfoque pedagógico, Mediación pedagógica

Resumen

En este artículo se comparte una experiencia significativa en procura del mejoramiento en la calidad y la eficiencia de la educación médica, de tal manera que los educadores identifiquen la mediación pedagógica y el aprendizaje colaborativo como experiencias de formación, con las cuales es posible demostrar mejoras evidentes de los participantes en los procesos de educación superior. Los procedimientos básicos para llevarla a cabo comienzan con una reunión de apertura en la que se les entrega a los estudiantes un calendario completo del componente flexible, de modo que puedan identificar los temas generales y los tiempos y recursos disponibles; en dicha reunión se resuelven las inquietudes preliminares de los estudiantes, se escuchan sus sugerencias y se incorporan

las que se consideren válidas; se acuerdan las reglas de trabajo para la interacción de los participantes y se desarrolla la propuesta académica.

El enfoque mediador permite un mejor acercamiento a la práctica desde un ejercicio muy útil de transferencia teórica. Al respecto, los estudiantes opinan que con él adquieren mayores conocimientos puesto que aprenden a extraer de lo leído los contenidos más importantes para el médico general; igualmente, aprenden a resolver problemas porque logran identificar y enfocar con mayor claridad las enfermedades, lo que les permite desarrollar habilidades clínicas y combinar adecuadamente el ser personas y el ser profesionales. La mediación pedagógica es indispensable y pertinente para el aprendizaje mediado colaborativo puesto que este no solo exige ir a las fuentes,

indagar y contrastar el caso y la historia clínica, sino que favorece la flexibilidad mental para ir más allá de lo evidente y lograr la transferencia de los aprendizajes a diferentes contextos, humanizando al estudiante y su trabajo frente al significado de la enfermedad y del paciente, y transformando al profesor con el ejercicio de una buena práctica docente que lo invite a reflexionar acerca de los cambios que deben llevarse a cabo en la educación médica.

|Resumen
= 1060 veces | PDF
= 212 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Angelica Galindo Cárdenas, Universidad de Antioquia

Asesora Pedagógica. Universidad de Antioquia.Facultad de Medicina

Maria Elena Arango Rave

Cirujana Infantil. Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Descargas

Publicado

02-09-2009

Cómo citar

1.
Galindo Cárdenas LA, Arango Rave ME. Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia [Internet]. 2 de septiembre de 2009 [citado 13 de septiembre de 2024];22(3):Pág. 284-291. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8422

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a