Estudio morfométrico de poblaciones de Panstrongylus geniculatus del nordeste antioqueño

Autores/as

  • Diana Castillo Universidad de Antioquia
  • Marta Wolff Universidad de Antioquia
  • Nicolás Jaramillo Universidad de Antioquia

Resumen


Panstrongylus geniculatus, triatomino silvestre, vector de Tripanosoma cruzi, está ampliamente distribuido en Centro y Suramérica. En Colombia se ha registrado en Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander y Valle. En viviendas de municipios del nordeste antioqueño se ha venido presentando un aumento progresivo de su presencia. Además en Amalfi, se hallaron evidencias de reproducción intradomiciliaria.

A partir de este hecho surgieron preguntas como ¿Qué tan importante es el factor de riesgo que presenta P. geniculatus para los habitantes de estos municipios? ¿Cuáles son las capacidades dispersiva y adaptativa a nuevos ambientes (intradomicilio) de poblaciones de P. geniculatus del nordeste antioqueño? Para dar respuesta se pretende:

Comparar entre sí, diferentes poblaciones del campo y estudiar la posible diferenciación geográfica para obtener información acerca del flujo génico y la capacidad dispersiva. Cotejar las poblaciones del campo con su descendencia en laboratorio, para estudiar las diferencias que informen acerca de procesos de selección en un medio artificial, el laboratorio, que puede equipararse a un ambiente “doméstico”. Los cambios observados en la transición silvestre / laboratorio, permitirán hacer inferencias acerca de la capacidad adaptativa de las poblaciones.

Estudiar el dimorfismo sexual y las asimetrías bilaterales que den cuenta de las perturbaciones en el desarrollo.

La aplicación de la morfometría ayuda a discernir entre la variación genética y ambiental de caracteres métricos. Las longitudes de caracteres de cabeza, tórax y alas se transforman a logaritmos naturales y se computan matrices de varianza-covarianza; a partir de las cuales se hacen análisis consistentes en modificaciones del Análisis de Componentes Principales para la evaluación simultánea de varias poblaciones de P. geniculatus. Estos son Análisis de Componentes Principales Comunes, Análisis Multigrupo de Componentes Principales y Análisis de Función Discriminante. En ellos se extraerán componentes de tamaño alométrico y de forma con los cuales se examinarán las posiciones relativas de las poblaciones mediante gráficas de polígonos, de círculos de confianza del 95 % alrededor de los centroides y dendrogramas derivados de análisis de agrupamiento mediante UPGMA.

Con los resultados de este estudio se espera:

1. Hacer inferencias sobre la posible existencia de circulación de genes en la región y si las poblaciones estudiadas corresponden a una sola entidad genética.

2. Correlacionar la estructura morfológica, analizando los componentes de tamaño y forma en las poblaciones, con las características ambientales, ecológicas y biogeográficas para evaluar las capacidades de dispersión y adaptación de P. geniculatus a ambientes diferentes.

3. Con análisis de tamaño y forma obtener información sobre dimorfismo sexual; asimetría fluctuante, direccional y antisimetría de alas, para evaluar si ambientes más estables (laboratorio) seleccionan las poblaciones. Definir cuáles son las propiedades métricas de las poblaciones adaptadas al laboratorio y compararlas con las poblaciones del campo y extrapolar los datos obtenidos a poblaciones que podrían establecerse en ambientes estables (domicilio).

4. Contribuir al conocimiento del riesgo de contacto de la población humana con P geniculatus; en una región considerada no endémicas para la enfermedad de Chagas y proponer el establecimiento de medidas de vigilancia epidemiológica y/o de control para este vector.

|Resumen
= 14 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Castillo, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.

Marta Wolff, Universidad de Antioquia

Profesora, Facultad de Ciencias, Universidad de Antioquia.

Nicolás Jaramillo, Universidad de Antioquia

Profesor, Facultad de Ciencias, Universidad de Antioquia

Publicado

2000-02-25

Cómo citar

1.
Castillo D, Wolff M, Jaramillo N. Estudio morfométrico de poblaciones de Panstrongylus geniculatus del nordeste antioqueño. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 26 de septiembre de 2022];13(2):pág. 102. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3756

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.