Detección de interferón gama y factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos en células NK murinas por citometría de flujo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3872Palabras clave:
NATURAL KILLER CELL, ACTIVACIÓN, GESTACIÓN, CRECIMIENTO EMBRIONARIOResumen
Las células asesinas naturales (NK) son linfocitos de un tamaño promedio de 30 mm y morfología granular, presentes en los tejidos linfoides, sangre periférica, endometrio y decidua. Esta población corresponde a un 10-15% del total de células mononucleares de sangre periférica mientras que en el bazo llega a ser alrededor del 5%. Las células NK presentan receptores tipo lectina en su superficie, y a través de sus dominios de unión a carbohidratos inducen señales de activación o inhibición (1). Tradicionalmente se ha caracterizado la activación de las células NK mediante ensayos de citotoxicidad; sin embargo, en los estadios tempranos de las infecciones son capaces de producir citoquinas como interferón gama (IFN-γ) y en la médula ósea producen factores de crecimiento como el factor estimulante de colonias de granulocitosmacrófagos (GM-CSF) (2). Es a través de la producción de citoquinas como hemos planteado el posible papel de estas células en la gestación temprana, pues se conoce que tanto el IFNg como el GM-CSF participan en la regulación del crecimiento embrionario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.