Adherencia de las conidias de Paracoccidioides brasiliensis a proteínas de matriz extracelular y líneas celulares de mamífero

  • Erika Caro Universidad de Antioquia
  • Andrew Hamilton King College
  • Angela Restrepo Corporación para Investigaciones Biológicas
  • Luz Elena Cano Corporación para Investigaciones Biológicas
Palabras clave: PARACOCCIDIOIDES BRASILIENSIS, ADHERENCIA, LAMININA, FIBRONECTINA

Resumen

Durante la colonización exitosa y la producción de enfermedadpor un patógeno es crítica su habilidad para adherirse a las superficies del hospedero ya que la invasión de los tejidos es estimulada por la unión a proteínas séricas o de matriz extracelular (MEC); éstas podrían funcionar como un puente entre el microorganismo y los receptores celulares o como un ligando opsónico (1). Poco se conoce sobre los mecanismos de patogenicidad empleados por Paracoccidioides brasiliensis durante los estados iniciales de la infección; hallazgos experimentales han mostrado que las propágulas infectantes del hongo (conidias) una vez inhaladas, alcanzan los alvéolos pulmonares, se transforman en levaduras para finalmente diseminarse a órganos distantes (2). Aunque no existen datos concluyentes, la interacción inicial de las conidias con los tejidos del hospedero probablemente involucra algún proceso de reconocimiento específico de componentes de la MEC, así como de células epiteliales y/o endoteliales del pulmón (3). Elpresente trabajo pretende identificar las proteínas de matriz extracelular que representan un blanco potencial para la unión de conidias de P. brasiliensis, así como definir la naturaleza de los procesos de interacción con proteínas de MEC y líneas celulares de mamíferos.

Biografía del autor/a

Erika Caro, Universidad de Antioquia
Grupo de Micología Médica y Experimental, Corporación para Investigaciones Biológicas, Estudiante de Maestría, Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas, U de A.
Andrew Hamilton, King College
Guy´s King´s and St. Thomas´ Medical School, King College, Londres.
Angela Restrepo, Corporación para Investigaciones Biológicas
Grupo de Micología Médica y Experimental, Corporación para Investigaciones Biológicas
Luz Elena Cano, Corporación para Investigaciones Biológicas
Grupo de Micología Médica y Experimental, Corporación para Investigaciones Biológicas, Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, U de A.
Publicado
2001-04-21
Sección
Resúmenes