Análisis de asociación entre el trastorno de personalidad antisocial y los trastornos por consumo de sustancias. Estudio de corte transversal

Autores/as

  • Carlos Andrés Mejía Mosquera Universidad de Antioquia
  • Gabriel Jaime Montoya Montoya Universidad de Antioquia
  • Andrés Felipe Pérez Universidad de Antioquia
  • Víctor Hugo Agudelo Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Palacio Acosta Universidad de Antioquia

Resumen


 

INTRODUCCIÓN: existe una asociación entre el Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) y los Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas (TCSP). En la sociedad colombiana un gran número de delitos están relacionados directa o indirectamente con el consumo de dichas sustancias. Es posible que los individuos con TPA y TCSP tengan mayor riesgo de transgredir las leyes.

MATERIALES Y MÉTODOS: se evaluaron 182 individuos utilizando la Entrevista Diagnóstica para Estudios Genéticos en Psiquiatría (Diagnostic Interview for Genetic Studies in Psychiatry) (DIGS) en la cárcel Bellavista de Medellín. Fueron seleccionados de manera aleatoria y entrevistados por clínicos expertos. Se hizo diagnóstico categórico de TPA y de los TCSP; además se evaluaron algunas características sociodemográficas. Se realizó un análisis de regresión logística basado en varios modelos clínicos, se calcularon OR crudos y ajustados con sus respectivos intervalos de confianza del 95%.

RESULTADOS: el promedio de la población es menor de 30 años, con educación secundaria incompleta y dos terceras partes viven en los estratos socioeconómicos más bajos: 1 y 2. La prevalencia de TPA es de 63,2%, el TCSP más prevalente en los internos en general es la dependencia a la marihuana con 57,7%, mientras que las prevalencias de dependencia a la marihuana y a la cocaína en los individuos con TPA son 78,3% y 63,5%, respectivamente; así mismo, estos TCSP están más asociados con el TPA (OR: 12,48; IC 95%: 6,04-25,78) y (OR: 11,2; IC 95%: 6,56-24,88), respectivamente. Los OR ajustados para la asociación entre el TPA y los TCSP son 9,08 (IC 95%: 4,08-20,17) para la dependencia a la marihuana y 5,98 (IC 95%: 2,48-14,41) en el caso de la dependencia a la cocaína.

DISCUSIÓN: es difícil establecer si el TPA lleva a los TCSP o viceversa. La asociación entre las sustancias psicoactivas y el TPA podría estar relacionada con un efecto neurobiológico directo o por efectos de tolerancia que lleva a una búsqueda imperiosa recurriendo a la actividad delincuencial.

CONCLUSIONES: existe una fuerte asociación entre el TPA y los TCSP en la población carcelaria masculina de Medellín. Se necesitan otros estudios con diferentes diseños metodológicos.

|Resumen
= 21 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Mejía Mosquera, Universidad de Antioquia

MD, Máster en Epidemiología, Grupo de Investigación en Psiquiatría.

Gabriel Jaime Montoya Montoya, Universidad de Antioquia

MD, Psiquiatra, Grupo de Investigación en Psiquiatría.

Andrés Felipe Pérez, Universidad de Antioquia

MD, Residente de Psiquiatra, Grupo de Investigación en Psiquiatría.

Víctor Hugo Agudelo, Universidad de Antioquia

MD, Residente de Psiquiatra, Grupo de Investigación en Psiquiatría.

Carlos Alberto Palacio Acosta, Universidad de Antioquia

MD, Psiquiatra, Máster en Epidemiología, Grupo de Investigación en Psiquiatría. Facultad De Medicina, Universidad De Antioquia, Medellín, Colombia

Publicado

2008-02-01

Cómo citar

1.
Mejía Mosquera CA, Montoya Montoya GJ, Pérez AF, Agudelo VH, Palacio Acosta CA. Análisis de asociación entre el trastorno de personalidad antisocial y los trastornos por consumo de sustancias. Estudio de corte transversal. Iatreia [Internet]. 1 de febrero de 2008 [citado 5 de julio de 2022];21(1-S):pág. S-19. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4465

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.