Aspectos neurobiológicos de la psicopatía

  • Carlos Andrés Mejía Mosquera Universidad de Antioquia
  • Jenny García Valencia Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Palacio Acosta Universidad de Antioquia
  • Oscar Andrés Correa Rico Universidad de Antioquia
  • Catalina Gil Restrepo Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Arango Viana Universidad de Antioquia
Palabras clave: Psicopatía, Trastorno de personalidad antisocial, Violencia

Resumen

La psicopatía es un constructo psiquiátrico caracterizado por un patrón permanente de déficit afectivo y una falta de respeto por los derechos de los demás y por las normas sociales. El término equivale al “trastorno de personalidad antisocial” DSM-IV-TR y al “Trastorno disocial de personalidad” de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Los individuos afectados comienzan a presentar características psicopáticas desde la niñez, son propensos a involucrarse en conductas criminales pero no a resocializarse con los programas penitenciarios, y reinciden con más rapidez, crueldad y violencia que los criminales no psicópatas. La etiopatogenia parece basarse en la interacción compleja de factores biológicos y psicosociales. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión actualizada de los aspectos neurobiológicos de la psicopatía entre los cuales se encuentran los obstétricos, neuroanatómicos, neuroquímicos y genéticos.

|Resumen
= 787 veces | PDF
= 566 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Mejía Mosquera, Universidad de Antioquia
Médico-Cirujano. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Jenny García Valencia, Universidad de Antioquia
Médica-Cirujana, Especialista en Psiquiatría, MSc en Epidemiología. Profesora del Departamento de Psiquiatría, Facul- Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Carlos Alberto Palacio Acosta, Universidad de Antioquia
Médico-Cirujano, Especialista en Psiquiatría, MSc Epidemiología. Jefe de la Escuela de Investigaciones Médicas Aplica- Aplicadas, das, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Oscar Andrés Correa Rico, Universidad de Antioquia
Médico-Cirujano, Estudiante de segundo año de especialización en Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Catalina Gil Restrepo, Universidad de Antioquia
Estudiante de séptimo semestre de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Juan Carlos Arango Viana, Universidad de Antioquia
Médico-Cirujano, Especialista en Patología, PhD en Neuropatología. Profesor del Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Neurobiología de la Violencia (Departamento de Psiquiatría, Departamento de Patología y Escuela de Investigaciones Médicas Aplicadas), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
1.
Mejía Mosquera CA, García Valencia J, Palacio Acosta CA, Correa Rico OA, Gil Restrepo C, Arango Viana JC. Aspectos neurobiológicos de la psicopatía. Iatreia [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 24 de septiembre de 2021];17(4):pág. 370-382. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4117
Sección
Artículos de revisión