Prueba de esfuerzo cardiopulmonar (PEC) en el síndrome de falla cardíaca. Una propuesta basada en la evidencia

  • Juan Manuel Sénior Sánchez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Consumo de oxígeno pico, Falla cardíaca Prueba de esfuerzo, Prueba de esfuerzo cardiopulmonar

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar recomendaciones para la utilización clínica de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en el síndrome de falla cardíaca con énfasis en la medicina basada en la evidencia mediante una búsqueda sistemática de la literatura. La prueba de esfuerzo cardiopulmonar es una herramienta útil en la evaluación y seguimiento de los pacientes con falla cardíaca, pero es poco utilizada en la práctica diaria del internista general y el cardiólogo clínico. Permite establecer diagnósticos diferenciales en pacientes con disnea de causa inexplicada, evaluar la tolerancia al ejercicio, la capacidad funcional y el pronóstico, seleccionar los pacientes para trasplante cardíaco, proporcionar parámetros para la prescripción del ejercicio y monitorizar la respuesta al entrenamiento en programas de rehabilitación.

|Resumen
= 27 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Sénior Sánchez, Universidad de Antioquia
Cardiólogo intensivista, Coordinador del postgrado en Cardiología Clínica, Universidad de Antioquia, Jefe de la Clínica de Falla Cardíaca y Trasplante, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.
Publicado
2008-06-27
Cómo citar
1.
Sénior Sánchez JM. Prueba de esfuerzo cardiopulmonar (PEC) en el síndrome de falla cardíaca. Una propuesta basada en la evidencia. Iatreia [Internet]. 27 de junio de 2008 [citado 18 de septiembre de 2021];21(2):pág. 129-139. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4475
Sección
Artículos de revisión