Incidencia de insuficiencia renal aguda en niños hospitalizados por quemaduras en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, 2007-2008
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4520Palabras clave:
Insuficiencia renal aguda, Quemaduras en niñosResumen
INTRODUCCIÓN: las quemaduras en niños se han identificado como causa principal de trauma y su asociación con insuficiencia renal aguda es una de las complicaciones más temidas debido a su alta tasa de mortalidad. OBJETIVO: establecer la incidencia de insuficiencia renal aguda y describir algunos de los factores asociados en niños quemados menores de 18 años atendidos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio de cohorte prospectivo y descriptivo en pacientes menores de 18 años con quemaduras superiores al 30% de la superficie corporal total que ingresaron al Servicio de quemados del Hospital Universitario San Vicente de Paúl entre abril del 2007 y febrero 2008. RESULTADOS: en total se incluyeron 25 pacientes en el estudio y de acuerdo con los criterios utilizados el 64% desarrollaron insuficiencia renal aguda y presentaron una tasa de mortalidad del 12,5% mientras que en el grupo sin insuficiencia renal aguda no se presentaron muertes. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de las variables, lo que podría deberse al tamaño de la muestra; sin embargo, la lesión por inhalación se vislumbra como un factor importante de riesgo. CONCLUSIONES: la insuficiencia renal aguda en pacientes quemados es una complicación muy frecuente y se la debe buscar activamente y hacerles un seguimiento estrecho a los pacientes. Hacen falta más estudios en Medellín para determinar los factores de riesgo asociados a esta complicación.
|Resumen = 114 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
11-11-2008
Cómo citar
1.
Giraldo Alzate C, Milena Brand S, Vanegas Ruiz JJ, Cornejo Ochoa JW. Incidencia de insuficiencia renal aguda en niños hospitalizados por quemaduras en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, 2007-2008. Iatreia [Internet]. 11 de noviembre de 2008 [citado 15 de enero de 2025];21(4-S):S31-. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4520
Número
Sección
Suplemento
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.