Eficacia de la angiotomografía multidetectores en el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades

Autores/as

  • Tatiana Suárez Poveda Universidad de Antioquia
  • Carlos Hernando Morales Uribe Universidad de Antioquia
  • Ricardo Cruz Vásquez Universidad de Antioquia
  • María del Pilar Montoya Arango Universidad de Antioquia
  • Martín Ochoa Escudero Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Adelgazamiento arterial, Angiotomografía multidetectores, Fístula arteriovenosa, Oclusión,

Resumen


OBJETIVO: determinar la eficacia de la angiotomografia multidetectores en el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades en los pacientes que ingresen al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, con sospecha de lesión arterial sin indicación de cirugía inmediata, comparada con los hallazgos quirúrgicos, la arteriografía y el seguimiento clínico; además, evaluar la variabilidad interobservador entre un radiólogo general y otro experto en trauma.

MATERIALES Y MÉTODOS: durante 44 meses, entre agosto de 2004 y abril del 2008, se les hizo angiotomografía multidetectores a 99 extremidades con sospecha de lesión vascular traumática en 96 pacientes. Los estudios fueron interpretados por el radiólogo de turno y sus hallazgos se compararon con los de la cirugía, la arteriografía o el seguimiento (clínico o telefónico). Se evaluó además la variabilidad interobservador comparando la lectura de la angiotomografía hecha por el radiólogo de turno con la lectura retrospectiva de un radiólogo experto en trauma.

RESULTADOS: la angiotomografía multidetectores, como método diagnóstico en el trauma vascular de las extremidades, demostró sensibilidad de 98% (IC 95%: 93-100), especificidad de 88% (IC 95%: 77-99), valor predictivo positivo de 91% (IC 95%: 82-99), valor predictivo negativo de 97% (IC 95%: 90-100), razón de verosimilitud positiva 8,24 (3,6-18,7) y razón de verosimilitud negativa 0,02 (0-0,15). La variabilidad interobservador comparando la interpretación del radiólogo de turno con la del radiólogo experto en trauma tuvo un kappa de 0,869.

CONCLUSIÓN: en el trauma arterial de las extremidades, la angiotomografía multidetectores es un método de imagen con una alta precisión diagnóstica que permite un adecuado y oportuno enfoque terapéutico y podría considerarse como un nuevo patrón de oro para el diagnóstico del trauma arterial de extremidades.

|Resumen
= 17 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Suárez Poveda, Universidad de Antioquia

Profesora de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Carlos Hernando Morales Uribe, Universidad de Antioquia

Profesor de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Ricardo Cruz Vásquez, Universidad de Antioquia

Residentes de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

María del Pilar Montoya Arango, Universidad de Antioquia

Residentes de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Martín Ochoa Escudero, Universidad de Antioquia

Radiólogo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Publicado

2008-11-11

Cómo citar

1.
Suárez Poveda T, Morales Uribe CH, Cruz Vásquez R, Montoya Arango M del P, Ochoa Escudero M. Eficacia de la angiotomografía multidetectores en el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades. Iatreia [Internet]. 11 de noviembre de 2008 [citado 19 de agosto de 2022];21(4-S):S33-. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4525

Número

Sección

Suplemento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.