Mutaciones Ha-RAS en fibroblastos del estroma cervical de neoplasias escamosas de cuello uterino

  • Pablo Moreno Acosta Instituto Nacional de Cancerología
  • Schyrly Carrillo Instituto Nacional de Cancerología
  • Diana Núñez Instituto Nacional de Cancerología
  • Alfredo Romero Instituto Nacional de Cancerología

Resumen

El estroma es un importante elemento para el tejido epitelial, capa sub-epitelial compuesta de matriz extracelular y de varios tipos de células. El estroma es mantenido, remodelado y reparado por fibroblastos residentes, apoya e instruye al epitelio, y es esencial para la función epitelial. Actualmente se reconoce que los cambios del estroma son necesarios para el establecimiento de cáncer ya que anteriormente se consideraba como un espectador frente a la expansión clonal y a la adquisición de características malignas de las células tumorales. La mayoría de estudios sobre el estroma y su relación con la generación, progresión y metástasis de neoplasias se han centrado especialmente en canceres como el de mama, próstata, gástrico, colorectal y cáncer cervical. Los reportes sobre cáncer cervical abordan específicamente aspectos como rasgos genómicos y clonalidad en carcinogénesis cervical. Sin embargo, la presencia de mutaciones en oncogenes Ha-ras en células estromales y su contribución a la generación y progresión de neoplasias escamosas cervicales aun no ha sido reportada.

 

El propósito de este estudio fue detectar la presencia de mutaciones Ha-RAS en fibroblastos del estroma de biopsias de la zona de transformación del cuello uterino. Se seleccionaron ocho muestras de tejido fresco congelado de pacientes diagnosticadas con neoplasia intraepitelial cervical de tipo escamoso (NIC I, NIC II, NIC III), cáncer in situ y carcinoma escamocelular infiltrante, tejido en el cual solo se encontraba representado el estroma sin evidencia de componente epitelial tumoral residual, y para cada uno de los cuales se contaba con el tejido cervical de control incluido en parafina que confirmaba la presencia de proceso neoplásico escamoso cervical. La detección de mutaciones Ha-ras codón 12 fue realizada mediante un PCR-SSCP no radioactivo y análisis enzimático de restricción.

 

La mutación hallada para un cambio de una glicina por una valina en el codón 12 del oncogén Haras fue detectada en una sola muestra (12.5%), NIC III. La presencia de una mutación puntual del oncogén Ha-ras en el estroma de uno de estos casos analizados, representa un cambio importante, y sugiere una vía alterna que podría involucrar inestabilidad genética estromal en la generación de neoplasias intraepiteliales y progresión del cáncer de cuello uterino.

|Resumen
= 561 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-10-14
Cómo citar
Moreno Acosta, P., Carrillo, S., Núñez, D., & Romero, A. (2010). Mutaciones Ha-RAS en fibroblastos del estroma cervical de neoplasias escamosas de cuello uterino. Iatreia, 23(4-S), S-28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8134
Sección
Resúmenes