Polimorfismos genéticos responsables de reacciones adversas y fallos terapéuticos en pacientes con dolor tratados con tramadol

  • Dora Janeth Fonseca Universidad del Rosario
  • Pablo Carlos Gonzalez Moreno Universidad del Rosario
  • Jhon Jairo Hernandez Universidad del Rosario
  • Adrian Carlos Llerena Restrepo Universidad del Rosario

Resumen

La respuesta a fármacos varía entre personas y entre las poblaciones. La farmacogenética puede permitir  adaptar las recomendaciones terapéuticas a cada país, tomando en cuenta factores étnicos y culturales.

La enzima CYP2D6 está involucrada en la biotransformación de numerosos fármacos de importancia terapéutica, dentro de los cuales está el tramadol. La interacción entre el genotipo presente en el gen CYP2D6 y los sustratos específicos para la enzima codificada por este gen, conduce a que las personas se comporten como metabolizadores lentos (ML), rápidos (MR) y ultrarrápidos (MU). Las personas que reciben dosis que se han propuesto como seguras y eficaces para la mayoría de la población pero que presentan fracaso terapéutico son los MU, mientras que los efectos adversos se evidencian en los ML.

El propósito del presente estudio fue identificar en los pacientes que han acudido a consulta de dolor en el Hospital Universitario Mayor MEDERI el genotipo molecular de CYP2D6 y establecer la correlación entre el genotipo y la respuesta a tratamiento. Se analizaron 120 pacientes, en quienes se diligencio consentimiento informado e historia clínica. Se tomo muestra de sangre periferica para extracción de ADN. Mediante PCR-RFLP y PCR Alelo especifica, se analizaron los polimorfismos de CYP2D6 *1,*2, *3, *4 y *6. De la población analizada 60% eran mujeres y 40% hombres. El promedio de edad fue de 49 años, con rango entre 15 y 82. En el 66,6% de los casos, el tipo de dolor fue nociceptivo somático, en el 20% nociceptivo visceral, y en el 13,3% restante neuropático. De acuerdo a la duración de dolor en el 51,28% de los casos fue agudo y en el 48,725 restante crónico.

La dosis de medicamento recibida por los pacientes ( miligramos en 24 horas) fue en promedio de 120 mg. El 20% de los pacientes presentaron falla terapéutica y el 60.8% efectos adversos, siendo los más frecuentes el mareo (32,4%), nausea (29,19%) ,vomito (12,43%) y somnolencia (16,22%)..Se determinaron los parámetros genético poblacionales de frecuencias alélicas, genotípicas y equilibrio de Hardy Weinberg para la población analizada. Se discute el papel de los polimorfismos genéticos de CYP2D6 en el tratamiento con tramadol en pacientes tratados con dolor. 

 

|Resumen
= 322 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-05
Cómo citar
Fonseca, D. J., Gonzalez Moreno, P. C., Hernandez, J. J., & Llerena Restrepo, A. C. (2010). Polimorfismos genéticos responsables de reacciones adversas y fallos terapéuticos en pacientes con dolor tratados con tramadol. Iatreia, 23(4-S), S-111. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8292
Sección
Resúmenes