Caracterización de problemas y resultados negativos asociados a la medicación en el marco de una actividad académica en dos hospitales universitarios en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.346Palabras clave:
Educación en Salud, Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos, Errores de Medicación, Farmacovigilancia, Interacciones FarmacológicasResumen
Introducción: la farmacovigilancia se encarga de la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos a medicamentos o cualquier problema relacionado.
Objetivos: realizar un ejercicio de farmacovigilancia en una actividad académica para caracterizar problemas relacionados con medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a medicamentos (RNM).
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con pacientes de dos hospitales universitarios mediante una actividad académica con estudiantes del pregrado de Medicina. Se identificaron y analizaron PRM y RNM según el Tercer Consenso de Granada. En los PRM, se describieron interacciones farmacológicas (IF). Se aplicó el algoritmo de causalidad para reacciones adversas (RAM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se reportaron al servicio farmacéutico.
Resultados: se incluyeron 92 pacientes entre 2019 y 2021, identificando 580 IF y 357 PRM diferentes a IF, así como 263 RNM, de los cuales el 15,3 % fueron por necesidad, el 14,2 % por efectividad y el 71,5 % por seguridad. Las RAM se clasificaron como definitivas (1,5 %), probables (20,9 %), posibles (76,8 %) e improbables (0,76 %); de estas, el 40 % fueron notificadas.
Conclusiones: las actividades académicas e investigativas pueden fortalecer las competencias de los estudiantes para identificar riesgos asociados a los medicamentos. Los PRM y RNM son muy frecuentes durante la hospitalización pasando desapercibidos, representando un riesgo para los pacientes.
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Citas
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