Influencia de la diabetes mellitus en el resultado de la terapia antituberculosa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3931Palabras clave:
TUBERCULOSIS, DIABETES MELLITUS, TRATAMIENTO ANTI - TBResumen
Los pacientes diabéticos son más propensos a las infecciones
bacterianas, entre ellas la tuberculosis. Se ha informado que esta entidad es 3-4 veces más frecuente en pacientes diabéticos que en los que no lo son y la severidad de esta enfermedad parece correlacionarse con el grado de actividad tuberculosa. Además, la tuberculosis por sí misma puede agravar la diabetes.
Es frecuente en estos pacientes hallar que están afectados los
lóbulos inferiores del pulmón y que existe enfermedad cavitaria; finalmente, la proporción de baciloscopias positivas es mayor en estos pacientes. En el diabético se presentan alteraciones de orden inmune reflejadas en la disfunción de los neutrófilos polimorfonucleares, en niveles bajos de IFNγ e IL-12, al igual que de IL-10. Lo anterior conlleva una pobre respuesta clínica al tratamiento anti-TB, por lo cual se recomienda prolongar la segunda fase del mismo hasta completar 9 meses. Durante el tratamiento es muy importante el control estricto de los niveles de glucosa plasmática para la prevención de una recaída de la infección tuberculosa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.