Modelo de expansión de capacidad de energía considerando restricciones de emisiones de carbono

Autores/as

  • Diego Adolfo Mejía Giraldo Universidad de Antioquia
  • Jesús María López Lezama Universidad de Antioquia
  • Luis Alfonso Gallego Pareja Universidad Estatal Paulista

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.12471

Palabras clave:

reducción de emisiones de CO2, factor de capacidad, planeamiento de la expansión de la generación

Resumen

Este artículo presenta un modelo de planeamiento de expansión de la capacidad de sistemas de potencia considerando restricciones en emisiones de carbono. Además de los aspectos técnicos y económicos considerados usualmente en el proceso de planeamiento, se consideran dos políticas ambientales que consisten en el cobro de un impuesto y un límite anual a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Adicionalmente se ha incluido el retiro gradual de las plantas de generación ineficientes. Este abordaje garantiza una producción de electricidad más limpia en el sistema expandido a un costo relativamente bajo. El modelo propuesto considera la red de transmisión y es aplicado a un sistema de potencia de prueba de 4 regiones y a uno de 11 regiones para un horizonte de planeación de 20 años. Los resultados muestran decisiones de inversión prácticas en términos de sostenibilidad y costos.
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Biografía del autor/a

Diego Adolfo Mejía Giraldo, Universidad de Antioquia

Grupo GIMEL. Facultad de Ingeniería.

Jesús María López Lezama, Universidad de Antioquia

Grupo GIMEL. Facultad de Ingeniería.

Luis Alfonso Gallego Pareja, Universidad Estatal Paulista

Laboratorio de Planeamiento de Sistemas de Energía Eléctrica.

Citas

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D. Mejía, J. López-Lezama, L. Gallego. “Energy generation expansion planning model considering emissions constraints”. Revista DYNA. Vol. 77. 2010. pp. 75-84.

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Publicado

2012-07-31

Cómo citar

Mejía Giraldo, D. A., López Lezama, J. M., & Gallego Pareja, L. A. (2012). Modelo de expansión de capacidad de energía considerando restricciones de emisiones de carbono. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (62), 114–125. https://doi.org/10.17533/udea.redin.12471