Simulación de la evaporación de gotas de biodiesel de palma y ricino según sus propiedades físicas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.14651Palabras clave:
diesel, biodiesel, transferencia de calor, evaporación de gotasResumen
La disminución de reservas y la producción de gases efecto invernadero por parte de los combustibles fósiles han aumentado el uso de biodiesel en motores de combustión interna. Si bien las propiedades físico-químicas del biodiesel son lo suficientemente similares a las del diesel para permitir su uso puro en motores diesel sin necesidad de hacer ajustes de consideración en el motor, la diferente estructura química del diesel y biodiesel causa cambios en la velocidad de evaporación y combustión que pueden afectar el desempeño del motor. En este estudio se desarrolló un modelo que predice la velocidad de evaporación de gotas de biodiesel de palma y ricino a presión atmosférica el cual se validó con resultados experimentales de la evaporación de una gota de n-heptano obtenidos de la literatura. El modelo calcula las propiedades termo-físicas de los combustibles utilizando la teoría de contribución de grupos y predijo que el biodiesel de ricino presenta un tiempo de evaporación mayor que el de palma debido a diferencias en sus propiedades físicas como densidad y entalpía de vaporización las cuales se explican por la diferente composición química del biodiesel y los grupos funcionales presentes en sus alquil ésteres.
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