Modelo multicriterio para determinar el beneficio derivado de la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000

Autores/as

  • Juan Carlos Osorio Gómez Universidad del Valle
  • Eliana Díaz Mosquera Universidad del Valle
  • Katherine Garro Astudillo Universidad del Valle

Palabras clave:

sistema de gestión de la calidad, análisis jerárquico de procesos (AHP), ISO 9001:2000

Resumen

Muchas empresas manufactureras implementan sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2000 forzadas por las exigencias del mercado o por no quedarse atrás con respecto a la competencia; pero una vez realizado el proceso de implantación del sistema, surge el interrogante si efectivamente se ha generado o no beneficio y en que indicadores de la organización. Este trabajo consiste en el desarrollo de una metodología multicriterio (sustentada en el Análisis Jerárquico de Procesos - AHP) para medir realmente el logro o no de beneficios asociados al sistema de gestión de la calidad y su aplicación en un grupo de empresas manufactureras ubicadas en el Valle del Cauca - Colombia definiéndose el nivel de beneficio alcanzado por ellas. La metodología es replicable en cualquier tipo de organización, y busca direccionar esfuerzos y ayudar en la toma de decisiones empresariales respecto a la implementación o no de un sistema de gestión de la calidad.
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Biografía del autor/a

Juan Carlos Osorio Gómez, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Facultad de Ingeniería.

Eliana Díaz Mosquera, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Facultad de Ingeniería.

Katherine Garro Astudillo, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Facultad de Ingeniería.

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Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Osorio Gómez, J. C., Díaz Mosquera, E., & Garro Astudillo, K. (2013). Modelo multicriterio para determinar el beneficio derivado de la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (53), 119–127. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/14778