Un controlador directo de par mejorado aplicado a un vehículo eléctrico

Autores/as

  • Miguel Durán Universidad de Colima
  • Gerardo Guerrero Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Jorge Gudiño Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0002-0585-908X
  • Abraham Claudio Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Janeth Alcalá Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0002-0238-3952

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.16767

Palabras clave:

accionamiento eléctrico, vehículo eléctrico, control directo de par mejorado, motor de inducción, PWM vectorial

Resumen

Este  artículo  presenta  la  estructura  básica,  el  modelo  y  el  diseño  de  un  controlador  de  par  para  un  vehículo  eléctrico  (EV).  El  EV  propuesto  es  el  resultado  de  la  conversión  de  un  vehículo  convencional  a  un  vehículo  eléctrico,  donde  el  sistema  de  tracción  original  basado  en  un  motor  de  combustión  interna  es  remplazado  por  un  sistema  de  tracción  eléctrica.  El controlador  está  basado  en  la  técnica  de  control  directo  de  par  (DTC)  más  un término que compensa la caída de voltaje en los devanados del estator del motor de inducción (IM). Con el fin de obtener una frecuencia de conmutación constante se utiliza la técnica de modulación PWM vectorial para generar los pulsos del inversor. Se presentan los resultados de simulación para probar el desempeño de la estrategia de control propuesta, la cual es comparada con el esquema de DTC convencional.

|Resumen
= 182 veces | PDF
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Durán, Universidad de Colima

 Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE).

Gerardo Guerrero, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Subdirector Académico.

Jorge Gudiño, Universidad de Colima

 Director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica.

Abraham Claudio, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Profesor-Investigador.

Janeth Alcalá, Universidad de Colima

 Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE).

Citas

C. Chan. “Present status and future trends of electric vehicles”. Advances in Power System Control, Operation and Management. Vol. 1. 1993. pp 456-469.

D. Naunin. Electric vehicles. Proceedings of the IEEE International Symposium on Industrial Electronics. Warsaw, Poland. Vol. 1. 1996. pp. 11-24.

J. Larminie, J. Lowry. Electric Vehicle Technology Explained. 1st ed. Ed. John Wiley & Sons Ltd. Great Britain, RU. 2003. pp. 7-21. DOI: https://doi.org/10.1002/0470090707

S. Sallem, M. Chaabene, Be. Kamoun. A robust nonlinear of an Electric Vehicle in traction. Systems. Proceedings of the Signals and Devices. Djerba, Túnez. 2009. pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1109/SSD.2009.4956740

A. Foley, B. Gallachoir, P. Leahy, E. McKeogh. Electric Vehicles and energy storage - a case study on Ireland. Proceedings of the Vehicle Power and Propulsion Conference. Dearborn, USA. 2009. pp. 524-530. DOI: https://doi.org/10.1109/VPPC.2009.5289805

R. Chicurel, G. Carmona, E. Chicurel, F. Gutierrez. Contribution of the National University of Mexico to Electric Vehicle Technology. Proceedings of the Electronics, Robotics and Automotive Mechanics Conference. Cuernavaca, México. 2006. pp. 123-130.

F. Perez, G. Nuñez, R. Alvarez, M. Gallegos. Step by step design procedure of an Independent-Wheeled Small EV applying EVLS. Proceedings of the IEEE Annual Conference on Industrial Electronics. Paris, Francia. 2006. pp. 1176-1181.

I. Alcalá, A. Claudio, G. Guerrero. Analysis of propulsion systems in electric vehicles. Proceedings of the International Conference on Electrical and Electronics Engineering. 2005. pp. 309-313.

O. Diaz. Environmental friendly electric transport for large cities. The case of Mexico City. Proceedings of the International Symposium on Industrial Electronics. Cholula, México. Vol. 1. 2000. pp. 1-4.

L. Takahashi, T. Noguchi. “A new quick-response and high efficiency control strategy of an induction motor”. IEEE Trans. Ind. Appl. Vol. IA-22. 1986. pp. 820–827. DOI: https://doi.org/10.1109/TIA.1986.4504799

M. Depenhrock. “Direkte Selbstregelung (DSR) fiir hochdynamische Drehfeld-antriebe mit Stromrichterschaltung”. ETZ A 7. Germany. 1985. pp. 211-18.

B. Singh, P. Jain, A. Mittal, J. Gupta. Direct torque control: a practical approach to Electric vehicle. Proceedings of the IEEE Power India Conference. New Delhi, India. 2006. pp. 1-6.

A. Bazzi, A. Friedl, S. Choi, P. Krein. Comparison of induction motor drives for electric vehicle applications: Dynamic performance and parameter sensitivity analyses. Proceedings of the IEEE International Electric Machines and Drives Conference. Florida, USA. 2009. pp. 639-646. DOI: https://doi.org/10.1109/IEMDC.2009.5075273

J. Faiz, M. Sharifian, A. Keyhani, A. Proca. “Sensorless Direct Torque Control of Induction Motors Used in Electric Vehicle”. IEEE Transactions on Energy Conversion. Vol. 18. 2003. pp. 1-10. DOI: https://doi.org/10.1109/TEC.2002.805220

N. Idris, C. Toh, M. Elbuluk. “A New Torque and Flux Controllers for Direct Torque Control of Induction Motors”. IEEE Transactions on Industry Applications. Vol. 42. 2006. pp. 1358-1366. DOI: https://doi.org/10.1109/TIA.2006.882685

A. Haddoun, M. Benbouzid, D. Diallo, R. Abdessemed,

J. Ghouili, K. Srairi. Comparative Analysis of Control Techniques for Efficiency Improvement in Electric Vehicles. Proceedings of the IEEE Vehicle Power Propulsion Conf. Arlington, USA. 2007. pp. 629-634.

E. Hassankhan, D. Khaburi. “DTC-SVM Scheme for Induction Motors Fed with a Three-level Inverter”. World Academy of Science, Engineering and Technology. Vol. 2. 2008. pp. 168-172.

M. Vasudevan, R. Arumugam. Simulation of Viable Torque Control Schemes of Induction Motor for Electric Vehicles. Proceedings of the Asian Control Conference. Greensboro, USA. 2004. pp. 1377-1383.

A. Trzynadlowski. Control of Induction Motors. 1st ed. Ed. Academic Press. USA. 2001. pp 64-81. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012701510-1/50001-5

C. Ong. Dynamic Simulation of Electrical Machinery: Using Matlab/Simulink. 1st ed. Ed. Prentice Hall. New Jersey, USA. 1998. pp. 167-243.

J. Faiz, M. Sharifian. “Different techniques for real time estimation of an induction motor rotor resistance in sensorless direct torque control for electric vehicle”. IEEE Trans. on Energy Conversion. Vol. 16. 2001. pp. 104-109. DOI: https://doi.org/10.1109/60.911412

P. Vas. Sensorless Vector and Direct Torque Control. 1st ed. Ed. Oxford University Press. Oxford, UK. 1998. pp. 505-559. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198564652.003.0001

Descargas

Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Durán, M. ., Guerrero, G., Gudiño, J., Claudio, A., & Alcalá, J. (2014). Un controlador directo de par mejorado aplicado a un vehículo eléctrico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (72), 217–228. https://doi.org/10.17533/udea.redin.16767

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.