Un controlador directo de par mejorado aplicado a un vehículo eléctrico

Autores/as

  • Miguel Durán Universidad de Colima
  • Gerardo Guerrero Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Jorge Gudiño Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0002-0585-908X
  • Abraham Claudio Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Janeth Alcalá Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0002-0238-3952

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.16767

Palabras clave:

accionamiento eléctrico, vehículo eléctrico, control directo de par mejorado, motor de inducción, PWM vectorial

Resumen

Este  artículo  presenta  la  estructura  básica,  el  modelo  y  el  diseño  de  un  controlador  de  par  para  un  vehículo  eléctrico  (EV).  El  EV  propuesto  es  el  resultado  de  la  conversión  de  un  vehículo  convencional  a  un  vehículo  eléctrico,  donde  el  sistema  de  tracción  original  basado  en  un  motor  de  combustión  interna  es  remplazado  por  un  sistema  de  tracción  eléctrica.  El controlador  está  basado  en  la  técnica  de  control  directo  de  par  (DTC)  más  un término que compensa la caída de voltaje en los devanados del estator del motor de inducción (IM). Con el fin de obtener una frecuencia de conmutación constante se utiliza la técnica de modulación PWM vectorial para generar los pulsos del inversor. Se presentan los resultados de simulación para probar el desempeño de la estrategia de control propuesta, la cual es comparada con el esquema de DTC convencional.

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Biografía del autor/a

Miguel Durán, Universidad de Colima

 Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE).

Gerardo Guerrero, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Subdirector Académico.

Jorge Gudiño, Universidad de Colima

 Director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica.

Abraham Claudio, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Profesor-Investigador.

Janeth Alcalá, Universidad de Colima

 Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE).

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Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Durán, M. ., Guerrero, G., Gudiño, J., Claudio, A., & Alcalá, J. (2014). Un controlador directo de par mejorado aplicado a un vehículo eléctrico. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (72), 217–228. https://doi.org/10.17533/udea.redin.16767