Densificación con explosivos: una metodología propuesta para cuantificar el grado de densificación requerida para prevenir licuación y flujo en suelos arenosos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a07

Palabras clave:

densificación con explosivos, densificación, arenas sueltas, licuación, mejoramiento de suelos

Resumen

Este trabajo presenta una metodología para cuantificar el grado de densificación por explosivos o número de detonaciones requeridos para prevenir licuación y flujo en suelos arenosos sueltos y saturados, en un determinado proyecto. La metodología propuesta está basada en los conceptos de estado crítico de mecánica de suelos, y el número de detonaciones se escoge, de tal manera, que el estado final de esfuerzos del horizonte dinamitado, se localice por debajo de la línea de estado crítico del suelo, donde se espera una respuesta dilatante. Se presentan y utilizan los resultados obtenidos de ensayos de campo y laboratorio de un programa de densificación con explosivos en un relleno sanitario localizado en Carolina del Sur, Estados Unidos, con el objeto de evaluar el enfoque propuesto. Se presenta un ejemplo detallado paso a paso con éste propósito. Esta metodología puede proveer a ingenieros una manera racional de estimar que tanto mejoramiento se requiere en el suelo para alcanzar las condiciones de diseño de un proyecto en particular, así como los costos asociados a éste mejoramiento.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Vega-Posada, Universidad de Antioquia

Facultad de Ingeniería.

David Guillermo Zapata-Medina, Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Ingeniería Civil, sede Medellín.

Alfonso Mariano Ramos-Cañon, Pontificia Universidad Javeriana

Instituto Geofísico, Facultad de Ingeniería.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Vega-Posada, C. A., Zapata-Medina, D. G., & Ramos-Cañon, A. M. (2016). Densificación con explosivos: una metodología propuesta para cuantificar el grado de densificación requerida para prevenir licuación y flujo en suelos arenosos. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (80), 56–62. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a07

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