El ingeniero frente a la ética y la técnica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.325545Resumen
Después del tremendo desastre que experimentó Colombia durante un año de apagón, y del cual prácticamente no se encontraron culpables reales; si se sabe que estamos pagando para que se lleven el carbón del Cerrejón; si toda la banda del espectro electromagnético fue entregada a los comerciantes de los teléfonos celulares; si el Metro de Medellín es obsoleto antes de inaugurarse; si los puentes se caen a diario en todo el país y así por ese estilo hay una cantidad de megaproyectos ruinosos, los ingenieros deben cuestionarse seriamente sobre su parte de responsabilidad en esa catástrofe generalizada. Esa es apenas una muestra de las continuas situaciones donde la profesión de ingeniero se enfrenta a retos éticos y técnicos. Lo paradójico es que, a pesar de nuestras debilidades tecnológicas, nuestros ingenieros fallan más por la parte humana y ética, que por la técnica. Por las razones anteriores el cuestionamiento propuesto debe llegar a las bases éticas de la profesión - en cuanto gremio- y a las calidades morales y humanas de los ingenieros que se están formando. Por ello se consideran pertinentes estas reflexiones. En ellas se da una rápida visión sobre el deber ser del ingeniero en cuanto profesional, individuo, ingeniero y hombre, actor de primera línea en la construcción de nuestro mundo. Lleno de responsabilidades presentes y cargado de deberes futuros.
Descargas
Citas
Notas al pie
Jaramillo, G. «El ingeniero, las especializaciones y la educación continuada» Anales de Ingeniería, vol 84, N° 789, En. Marz. 1976, p.33
Peinador N., A. Moral Profesional, U. de Salamanca, Madrid, 1962.
Vallejo, A. J. "Ética en ingeniería" Memorias III Encuentro de la Ingeniería Antioqueña, Medellín, 1987.
Sánchez G. ,M. Deontología de Ingenieros, Aguilar, Madrid, 1960.
Díaz, J. Y. "Un aporte a la discusión sobre 'la enseñanza de la ingeniería en colombia'" Informetal, N° 8, 1982.
Hull, D.M. «Challenges and Changes in Engineering Techonoly», Engineering Education, May 1986, p.726.
Florman, S.C. "The irrational Search for Scapegoats" ASM News, vol 13, N° 7, July 1982, p.4.
Cranch, E.T. «Engineering Education: At the Crossroadas Without a Compass?», Engineering Education, May 1986, p. 742.
Comité Editorial, "Los nuevos ingenieros", Informetal, N° 29, 1981.
Gaviria, A., A. Valencia, N. Orozco y G. Restrepo «El ingeniero que Colombia necesita», Informetal, N° 31, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.