El ingeniero frente a la ética y la técnica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.325545Abstract
Después del tremendo desastre que experimentó Colombia durante un año de apagón, y del cual prácticamente no se encontraron culpables reales; si se sabe que estamos pagando para que se lleven el carbón del Cerrejón; si toda la banda del espectro electromagnético fue entregada a los comerciantes de los teléfonos celulares; si el Metro de Medellín es obsoleto antes de inaugurarse; si los puentes se caen a diario en todo el país y así por ese estilo hay una cantidad de megaproyectos ruinosos, los ingenieros deben cuestionarse seriamente sobre su parte de responsabilidad en esa catástrofe generalizada. Esa es apenas una muestra de las continuas situaciones donde la profesión de ingeniero se enfrenta a retos éticos y técnicos. Lo paradójico es que, a pesar de nuestras debilidades tecnológicas, nuestros ingenieros fallan más por la parte humana y ética, que por la técnica. Por las razones anteriores el cuestionamiento propuesto debe llegar a las bases éticas de la profesión - en cuanto gremio- y a las calidades morales y humanas de los ingenieros que se están formando. Por ello se consideran pertinentes estas reflexiones. En ellas se da una rápida visión sobre el deber ser del ingeniero en cuanto profesional, individuo, ingeniero y hombre, actor de primera línea en la construcción de nuestro mundo. Lleno de responsabilidades presentes y cargado de deberes futuros.
Downloads
References
Notas al pie
Jaramillo, G. «El ingeniero, las especializaciones y la educación continuada» Anales de Ingeniería, vol 84, N° 789, En. Marz. 1976, p.33
Peinador N., A. Moral Profesional, U. de Salamanca, Madrid, 1962.
Vallejo, A. J. "Ética en ingeniería" Memorias III Encuentro de la Ingeniería Antioqueña, Medellín, 1987.
Sánchez G. ,M. Deontología de Ingenieros, Aguilar, Madrid, 1960.
Díaz, J. Y. "Un aporte a la discusión sobre 'la enseñanza de la ingeniería en colombia'" Informetal, N° 8, 1982.
Hull, D.M. «Challenges and Changes in Engineering Techonoly», Engineering Education, May 1986, p.726.
Florman, S.C. "The irrational Search for Scapegoats" ASM News, vol 13, N° 7, July 1982, p.4.
Cranch, E.T. «Engineering Education: At the Crossroadas Without a Compass?», Engineering Education, May 1986, p. 742.
Comité Editorial, "Los nuevos ingenieros", Informetal, N° 29, 1981.
Gaviria, A., A. Valencia, N. Orozco y G. Restrepo «El ingeniero que Colombia necesita», Informetal, N° 31, 1992.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia is licensed under the Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0 license. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
The material published in the journal can be distributed, copied and exhibited by third parties if the respective credits are given to the journal. No commercial benefit can be obtained and derivative works must be under the same license terms as the original work.