La formación sociohumanística en los programas de pregrado de ingeniería de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Asdrúbal Valencia Giraldo Universidad de Antioquia
  • Luis Fernando Mejía Vélez Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Parra Mesa Universidad de Antioquia
  • Jaime Ochoa Ángel Universidad de Antioquia
  • Guillermo Restrepo González Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.343171

Palabras clave:

formación de ingenieros, formación sociohumanística, educación en ingeniería, formación integral, currículos

Resumen

Se hizo una investigación para detectar la percepción que se tiene sobre la formación sociohumanística en los programas de pregrado de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Para ello se utilizaron métodos de la investigación cuantitativa y la cualitativa. En este trabajo se presentan los resultados de dicha indagación, así como algunas propuestas para dar respuesta al problema detectado.

|Resumen
= 159 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asdrúbal Valencia Giraldo, Universidad de Antioquia

Grupo Ingeniería y Sociedad

Luis Fernando Mejía Vélez, Universidad de Antioquia

Grupo Ingeniería y Sociedad

Carlos Mario Parra Mesa, Universidad de Antioquia

Grupo Ingeniería y Sociedad

Jaime Ochoa Ángel, Universidad de Antioquia

Grupo Ingeniería y Sociedad

Guillermo Restrepo González, Universidad de Antioquia

Grupo Ingeniería y Sociedad

Citas

A. Valencia. “Sobre la ruptura entre el aprestamiento científico y sociohumanístico y los conocimientos específicos, en la formación de los ingenieros”, XVII Reunión de ACOFI. Cartagena, 1997. p. 92.

G. Restrepo et al., Caracterización de las imágenes, las opiniones y las expectativas que se tienen de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia e identificación de las características ocupacionales de sus ingenieros egresados. Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia. Medellín, 2002, p 14 .

C. Parra et al. “Análisis exploratorio de factores incidentes en la evaluación docente por parte de los estudiantes”. Lectiva, N o 4. 2000, p. 63.

E. E. Ander. Hacia una pedagogía autogestionaria. Editorial del Magisterio. Buenos Aires. 1977. pp. 72-82.

Organismo de la OIT para el estudio de las competencias. www.cinterfor.org.uy, 2005. Consultado el 28 de Febrero de 2005.

E. Morin. Los siete saberes necesarios para la educación superior, UNESCO, París, 1998.

Q. Castaño et al. “Desarrollo de la cátedra Bogotá Nuevo Milenio”. XXIII Reunión Nacional de ACOFI. La dimensión social de las facultades de ingeniería. Bogotá, 2003. Tomo I. p. 43.

Descargas

Publicado

2005-07-24

Cómo citar

Valencia Giraldo, A. ., Mejía Vélez, L. F. ., Parra Mesa, C. M. ., Ochoa Ángel, J. ., & Restrepo González, G. . (2005). La formación sociohumanística en los programas de pregrado de ingeniería de la Universidad de Antioquia. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (34), 59–71. https://doi.org/10.17533/udea.redin.343171

Artículos más leídos del mismo autor/a